Miguel Ángel López
Viernes, 19 de febrero 2016, 22:06
Para Bárbara Allende Gil de Biedma (el nombre real de Ouka Leele) la fotografía y la pintura con que transforma las imágenes son su medio habitual, y a veces la escultura Pero nunca había utilizado el vidrio para expresarse. Hasta que le propusieron participar en la exposición colectiva Pensar en vidrio del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA), que después, en mayo, viajará al Museo del Vidrio de La Granja.
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«Es para mí una oportunidad increíble porque he trabajado en escultura, pero nunca he hecho cosas en vidrio, un material fascinante porque aporta volumen y luz». Bárbara espera al resultado final para definirlo. La idea inicial, plasmada en los bocetos que ha dibujado, «es la madurez que ha caído», y los primeros prototipos realizados por los maestros vidrieros de la Fundación CNV la muestran en forma de frutas de cristal de color.
Son «una breva que ha caído al suelo, que ya está abierta y tiene moho y otra todavía llena de vida, verde transparente con la sensación del cristal, que todavía pende del árbol y le cae una gota de néctar. Es la transición de la vida», explica con entusiasmo ante la nueva experiencia. Porque le gusta «romper barreras y que no se me clasifique en que solo hago fotos; me gusta hacer un poco de todo».
El proceso es lento. Diego Rodríguez, el maestro vidriero, ha trabajado con Bárbara para elegir los colores y las formas, para llegar a una idea que puede tener un final inesperado. «Igual nos encontramos con otra cosa, a veces del error sale el hallazgo», advierte la artista.
El maestro utiliza técnicas venecianas con color. Una vez fundido el material, un proceso que comienza a 450 grados y finaliza a 1.200, sopla con la caña de acero la bola de vidrio al rojo para ir dándole forma, volteándola, marcando las estrías de la breva con un rayador de metal, haciéndola más larga con una ayudante que baja a un pequeño foso para dar el volumen y la longitud adecuados al cuello de la fruta...
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Paso a paso
Bárbara lo observa, sugiere algún aspecto y graba todo el proceso con el teléfono. Diego le va explicando cada paso, «ahora lo que necesito es darle volumen porque queremos una pieza bastante grande», advierte tras haber agregado varias bolas, de hasta cuatro colores en una sola pieza. Así una breva de cristal tras otra, cada una con una forma y de un color predominante según el pigmento que le da el óxido metálico concreto, lo que supone «una dificultad añadida porque cada color tiene una plasticidad distinta».
Cuando tienen la forma y el volumen deseados, cada elemento de la escultura (de unos diez kilos de peso) pasa a un horno de enfriado a 450 grados para que la temperatura vaya bajando poco a poco, hasta que, siete horas después, esté fría y lista para el corte y el pulido de la superficie. Una vez terminada y antes de que viaje a Alcorcón, la escultura de varias piezas será protegida en un molde de inyección de espuma antes del embalaje final.
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Ouka Leele disfruta del proceso de creación, esta vez conjunto con Diego Rodríguez y los demás maestros vidrieros de la Fundación CNV. Ha sido exigente con los colores y a medida que avanza el moldeado de las piezas reafirma su idea de que este trabajo «es un privilegio». Y está contenta por la propuesta del MAVA y por haberla realizado en Segovia, «donde he conocido los bosques y la naturaleza», en parte una fuente de inspiración para esta obra que, apunta, «ya interpretaré con el tiempo lo que quiere decir, porque hasta que no la terminemos no sabemos en lo que va a quedar».
Esta transición de la vida de Ouka Leele será expuesta en el MAVA de Alcorcón desde el 2 de marzo junto a la obra en vidrio de otros artistas como Carmen Calvo, María Ángeles San José, el vídeo artista Luis Patiño, Carmen Algara, Manuel Bouzo o Aníbal Merlo.
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