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el norte
Domingo, 10 de enero 2016, 21:40
Los problemas ocasionados por las lluvias, con balsas de agua y zonas intransitables, en la carretera que une la CL-605 con Hontanares de Eresma, motivaron la intervención de la Diputación Provincial en este vial para evitar los cortes de tráfico que se producían por las inclemencias meteorológicas, fundamentalmente en épocas de deshielo, cuando el caudal del río aumentaba considerablemente.
Tras las primeras lluvias de esta temporada, el presidente de la institución, Francisco Vázquez, acompañado por el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo, el de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, y el ingeniero jefe del Servicio de Infraestructura y Obras, Joaquín García, ha visitado la zona para comprobar cómo las mejoras realizadas han evitado las inundaciones en la calzada. El acceso suroeste al Puente sobre el río Eresma desde la CL-605 se realiza mediante un terraplén en rampa de 90 metros de longitud hasta alcanzar la cota del puente. Es precisamente en el inicio del terraplén, el punto más bajo, donde la calzada se inundaba con las persistentes lluvias. Por este motivo se ha procedido a alargar el terraplén y a elevar su rasante 1,54 metros, construyendo una obra de fábrica que facilita el paso del agua y así evita la inundación de la carretera. Para llevar a cabo estas obras, que fueron adjudicadas a la empresa Tecnofirmes, la institución provincial ha realizado una inversión de 113.375 euros.
Punto de enlace
La importancia de solventar los problemas en esta carretera radica en el intenso tránsito que soporta, ya que enlaza las vías autonómicas CL-605 (Segovia-Arévalo) y A-601 (Autovía de Pinares). Además, facilita la salida y llegada de mercancías al polígono Nicomedes García, en el término de Valverde del Majano, y sirve de cierre a la SG-20 por el oeste de la capital. En el tramo inicial entre la CL-605 y Hontanares de Eresma se realizó en el año 2007 una mejora de trazado y del pavimento para adecuar la carretera al tráfico que soportaba demoliéndose un puente sobre la antigua línea de ferrocarril Segovia-Medina del Campo. No obstante la principal actuación fue la construcción de un nuevo puente sobre el río Eresma en el año 2008, que permitía eliminar el punto más conflictivo del itinerario como era el paso estrecho y con deficiente trazado sobre el antiguo viaducto.
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