Borrar
Vista de las obras paralizadas en el camping del monte El Cantosal de Coca.
El PP acusa a Andrés Catalina de «urdir una trama» para desprestigiar al exalcalde de Coca

El PP acusa a Andrés Catalina de «urdir una trama» para desprestigiar al exalcalde de Coca

El grupo municipal tacha al equipo del actual alcalde de «acosadores» contra el exalcalde y dice que «toma represalias y venganzas» hacia los empleados municipales

el norte

Sábado, 9 de enero 2016, 12:44

El grupo municipal del PP de Coca afirma que tiene la «certeza de que el actual alcalde y presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, en colaboración de algunos concejales, ha urdido en los últimos días varias tramas para desprestigiar al anterior alcalde», Juan Carlos Álvarez. Los cuatro concejales populares, Álvaro Gómez, Héctor Martín, Virginia Yubero y José María Castilla, responden a las declaraciones del alcalde Andrés Catalina, a quien acusan de «manipular» las noticias sobre las obras realizadas a instancia de Álvarez en la zona de El Camping.

«Desde el PP acusamos a Catalina y sus concejales de acosadores ya no solo contra Álvarez, sino contra los funcionarios y empleados del Ayuntamiento, hacia los que se toman represalias y venganzas constantemente desde el pasado mes de junio», señalan los cuatro ediles del grupo popular.

En cuanto a las obras paralizadas por Catalina en El Camping, días después de tomar posesión, el grupo del PP asegura que «este se llevo a los obreros de la Comunidad, sin modificar los contratos, a obras del Ayuntamiento en la localidad de Ciruelos, cargando aquellas en los presupuestos del camping para, maquiavélicamente, agotar la consignación».

Según dicen, la partida del camping «debería haberse modificado en aquellas fechas con cargo al remanente de tesorería, cuya parte de fondos líquidos, 162.000 euros, llegaron del programa LIDER a responder del pago anticipado del museo, pero Catalina se negó a realizar la modificación correspondiente (reconociendo esto en pleno) generando graves pérdidas a la empresa adjudicataria del camping». De esta manera, añaden, las obras «se deterioran por las inclemencias del tiempo dando un impacto visual negativo a la zona forestal y protegida del monte El Cantosal».

«La obra del camping no está terminada porque no hay partida», afirma el regidor

  • presupuesto

  • Andrés Catalina asegura, en respuesta a las declaraciones del grupo municipal del PP y a la carta del exalcalde sobre las obras inacabadas en el camping que las zanjas siguen abiertas «porque el dinero destinado a esa obra se aplicó a otro sitio y fue el expresidente de la Comunidad de Villa y Tierra (Juan Carlos Álvarez) que ahora lo critica y algún interventor más de la Comunidad, que también está mandado fotos por las redes sociales, quienes con su voto en acuerdo plenario y su decisión dejaron sin dinero esta obra priorizando otras que les interesaban más».

  • El actual y alcalde señala que cuando tomó posesión de los cargos se encontró «con un acuerdo de pleno del día 13 de mayo de 2015 en el que se rebajó la aplicación presupuestaria para esa obra y se aumentaron otras partidas como la aplicación para el Museo del Servicio Forestal-Cerebosma». Aún así, añade Catalina, «se siguió trabajando allí hasta que a primeros de julio la Secretaría del Ayuntamiento informó de que no había dinero presupuestado para seguir con la obra y recomendó que se parara hasta un momento más avanzado de ejecución del presupuesto, para ver si se podía dotar a la obra de consignación presupuestaria, cosa que a la postre no fue posible».

  • Con este argumento, el actual alcalde insiste en que las zanjas están así porque las obras no disponen de presupuesto, y añde que su equipo no entiende «por qué ahora no lo reconocen si lo han aprobado ellos; que digan claramente que preferían que el dinero se fuera, por ejemplo, al Cerebosma, y se dejen de paños calientes y de críticas a sus propias decisiones». Además, respecto a que el equipo actual hubiera dicho a los empleados de la obra que no hicieran caso a Álvarez dice que es «otro comentario fuera de tono de este señor a los que por desgracia ya estamos acostumbrados».

En opinión de los populares, «Andrés Catalina está cerrando a Coca y su Comunidad todas las puertas políticas del país con este tipo de venganzas y actuaciones contra todo lo que no se someta a su soberbia y prepotencia». Al respecto indican que «hace un mes se negó a recibir el director general de Medio Natural porque según él no le quiso reparar la ladera derrumbada», y en julio, inciden, «se negó a recibir a los técnicos de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio que vinieron a realizar el curso nacional de resina porque lo habían organizado con el anterior alcalde».

Los populares declaran que el alcalde Andrés Catalina «ha perdido la Vicepresidencia que Coca tenía en la Mancomunidad Rio Eresma, al estar la planta en el término de Coca; Coca ya no es referencia española en los foros forestales; ha perdido todas las representaciones en la FEMP, en la FERMP; en las Comisiones y mesas regionales, etcétera, etcétera».

Desde el principio

Argumentan los ediles del PP que desde la toma de posesión de Catalina «se han sucedido innumerables actuaciones públicas y privadas» contra Juan Carlos Álvarez, «incluso insinuando a la Administración regional que le trasladara de los montes de la Comunidad y gestión del Museo Forestal donde ocupa su plaza», así como que tras su designación como candidato al Senado «el acoso y la persecución ha sido la nota dominante del día a día en vez de gobernar para los caucenses».

También culpan al actual alcalde de difundir que «el edificio de jubilados, construido por el anterior alcalde, se hundía porque la estructura del techo se venía abajo, motivo por el cual fue mostrando fotografías por toda la localidad de un daño inexistente». En este sentido, los populares dicen haber consultado a los técnicos y estos han manifestado «que todo el edificio estaba preparado para aguantar una nevada de un metro y que la forma de la estructura era la original desde 2008», por lo que acusan a Catalina de precintar el edificio «sin informes que lo avalaran» y de publicar «que la obra no tuvo proyecto ni arquitecto, cosa falsa cuando él mismo es un reconocido técnico de la localidad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El PP acusa a Andrés Catalina de «urdir una trama» para desprestigiar al exalcalde de Coca