Secciones
Servicios
Destacamos
mónica rico
Domingo, 20 de diciembre 2015, 14:01
La periodista Nieves Herrero presentó esta semana en la villa su última novela histórica 'Como si no hubiera un mañana', en la que narra la historia de la pasión entre la actriz Ava Gardner y el torero Luis Miguel Dominguín, un amor que duró dos años llenos de entrega, con vivencias que ahora llenan las páginas del libro de Herrero y parte de las cuales desgranó durante su estancia en la localidad.
¿Por qué escogió la historia de amor de Ava Gardner y Luis Miguel Dominguín para este libro?
La verdad es que me enseñaron una foto de ellos dos, y después de haber escrito una historia muy tormentosa de los años 40, al enseñarme la foto de Ava y Luis Miguel pensé que podía ser una maravilla, que sería bonito, quise ver si realmente tenía historia, vi que sí y me lancé. Dejé aparcada la idea que yo tenía y me puse con ello.
¿Cómo fue el proceso de escritura la obra?
Pensé que iba a ser un poquito más fácil que el anterior, y todo lo contrario. Ha sido muy difícil porque es más cercano en el tiempo, y resulta que la gente con la memoria a veces inventamos un poquito, y el tener que diferenciar lo que era verdad de lo que era la imaginación de lo que me contaban, me ha costado mucho. La gente va haciendo leyendas de cosas que tienen un inicio de verdad, pero las van haciendo un poco más grandes y ponerlas un poco sobre la base de tierra y ver qué había de verdad en todo lo que decían ha habido cosas que las he perdido por el camino y otras que las he podido incluir, pero de verdad, ha sido complicado y he acabado con codo de tenista y un esguince de muñeca, lo normal de darte un atracón fuerte de escribir.
Detrás de la historia hay una labor importante de documentación
Sí, de documentación muy amplia, porque hay mucho sobre ellos dos, sobre Ava y Luis Miguel, y sobre Frank Sinatra. Pero yo lo que quería es lo que no venía en los libros, por eso ahí hice más mi labor periodística, que se ha centrado en entrevistarme con familiares, con amigos, con gente cercana a los dos personajes centrales. De ahí he sacado cosas que no vienen en los libros, anécdotas, algunas muy divertidas, y otras que me contaron los familiares. En parte eso es lo que me ha gustado más.
¿Se puede decir que lo de Ava Gardner y Luis Miguel fue un 'affaire' o una historia de amor?
Fue amor a su manera, era una historia apasionada, creo que fue más pasión que amor. Yo creo que en el amor se perdonan muchas cosas y aquí no perdonaban nada, era o todo o nada, y aquí había esa sensación de que mañana no podía existir y de que tenían que aprovechar el tiempo a tope, y por eso el título Cómo si no hubiera un mañana, porque ellos no pensaban más allá, vivían el hoy, no existía el futuro, no había planes de futuro, era el momento. Entonces ellos atrapaban momentos, no estaban siempre juntos, aquí hay varios rodajes de película, ella está fuera pero le llama. Lo que sí es la primera vez que él no domina una relación con una mujer, sino que es la mujer la que domina la situación y le dice «ahora ven. No, ahora vete». Eso es la primera vez que le pasó, yo creo que la única vez en la vida que le pasó eso a Luis Miguel, y hasta entonces él dominaba todas las relaciones con las mujeres y creo que le atraía tanto Ava porque era una mujer que se salía de toda norma. Hasta entonces él era el que imponía las normas y en esta relación no, aquí lo hacía ella.
¿Cuál es el detonante para el final de esta pasión?
La historia acaba cuando aparece Lucía Bosé y cuando Ava Gardner le dice una y mil veces que no puede vivir con él, que no puede ir a más porque acaba de separarse de Frank Sinatra y no quiere volver a empezar, no quiere casarse, quiere ser una mujer libre, y por eso los versos de Agustín García Calvo del inicio del libro, que dicen «Libre te quiero pero no mía, ni de nadie, ni de Dios, ni tuya siquiera». Ava Gardner era un verso suelto y creo que fue feliz sin pertenecer a nadie, pero a la vez fue muy desgraciada, porque realmente ella soñaba con tener seis hijos, ser secretaria y ninguno de sus sueños se cumplieron, ella se convirtió en una estrella del cine, a pesar de que a ella no le gustaba el cine, una contradicción.
¿Cuánto tiempo le llevó el proceso de escritura de la novela?
Dos años y medio, pero ahora ya estoy con la siguiente, estoy estudiando ya temas para la próxima historia. Aunque no tengo muy definidos los personajes y por qué historia decidirme, porque tengo dos que me parecen interesantes y estoy a punto de tirar una moneda al aire para ver por qué camino seguir, voy recabando datos y voy analizando para determinar luego cuál creo que puede tener más contenido. Es muy bonito, muy apasionante esta fase, y la de escribir, que es más de periodistas.
¿Seguiremos leyendo historias de amor del puño de Nieves Herrero?
Pues ahora mismo estoy entre varios temas, y tengo uno de actualidad, que para mí sería mucho más fácil, porque no tengo que ir siguiendo las vidas como si fuera un inspector y me daría un poco más de libertad; y luego hay una historia de los años 60 que me interesa mucho. Yo ahora me paso el día hablando con gente y les digo «tú tienes una novela», porque creo que detrás de la vida de la gente, de tus abuelos, de tus padres, de uno mismo, hay una novela en cada familia, hay un secreto, hay un amor, un desamor grande, potente, hay una historia oculta. Yo creo que todos tenemos una novela, o varias en nuestra vida.
¿Cómo está respondiendo el público ante la novela?
Estoy muy contenta, creo que puede ser la novela de la Navidad y así lo voy viendo a medida que lo voy presentando, aunque esta de Cuéllar es mi última presentación. Con ella acabo y a partir de enero me voy a dedicar a clubs de lectura, pero ya he acabado de promocionar el libro. Me hacía mucha ilusión llegar al último día, porque ha sido un 'palizón', después de tres meses girando y girando por toda España. Yo creo que ahora los escritores somos casi como los cantantes, que vamos defendiendo nuestra música por toda España. Aquí ahora la lectura hay que defenderla porque o ponemos el libro de moda o el libro muere, y con el libro tantísima gente que va detrás de un libro. Como dice Vargas Llosa «un libro nos hace libres» y es una pena que no tengamos esas ansias de ser cada día más libres cada vez leyendo más. Yo voy a todas partes donde me invitan porque creo que hay que fomentar la lectura desde abajo, desde los niños.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.