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EL NORTE
Martes, 15 de diciembre 2015, 12:13
El Centro de Enseñanza Obligatoria La Sierra, de la localidad de Prádena, quiere fomentar la educación mediática de sus alumnos a través de un proyecto basado en el estudio del conflicto sirio y sus consecuencias. Alumnos de cuarto de la ESO de este centro dan forma, a través de la materia Ética y Ciudadanía, a la iniciativa, que ha sido bautizada como 'Comprender lo incomprensible'.
En la misma, sus responsables ofrecieron una información inicial sobre el conflicto sirio a partir de un cómic, viñetas críticas de prensa, algunos vídeos y explicaciones del profesor, y elaboraron un mapa conceptual colaborativo a partir de herramientas digitales. Los alumnos también conocieron diferentes historias sobre las difíciles condiciones de vida de los refugiados en países como el Líbano, y reflexionaron sobre su incidencia en la infancia.
Después, analizaron a partir de la lectura de prensa digital el comportamiento de los diferentes países europeos durante la negociación de los cupos de refugiados. «El objetivo de esta fase fue conocer las políticas establecidas por la Unión Europea al respecto, y particularmente, las actuaciones de cada uno de los estados miembro. Con la información obtenida, los alumnos mantuvieron un debate en Twitter durante algunas semanas, utilizando el hashtag #Uerfanos», explicaron fuentes del centro.
Los participantes en el proyecto educativo tuvieron la oportunidad de conocer cuáles son los riesgos a los que se enfrentan los refugiados, así como las dificultades en los países de acogida -a tal fin, se utilizó el videojuego de Acnur 'Contra viento y marea- y las últimas sesiones se dedicaron a elaborar infografías digitales con propuestas para la Unión Europea.
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