el norte
Sábado, 5 de diciembre 2015, 11:50
Abertis Autopistas realizó anoche un simulacro de vialidad invernal en la red de autopistas que gestiona en Castilla y León. La AP-6, que conecta las localidades de Villalba y Adanero, la AP-51 que une Villacastín y Ávila, y la AP-61, que transcurre entre San Rafael y Segovia, acogieron este ejercicio, que consistió en la activación de un protocolo interno de actuación ante el aviso de una situación meteorológica de peligro. El Centro de Operaciones de San Rafael, que monitoriza el tráfico de esta red de autopistas las 24 horas del día y los 365 días del año, activó una alerta de nevadas simulada, tras la que se puso en marcha un protocolo de vialidad invernal que movilizó a 54 personas.
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En el proceso se utilizaron 30 máquinas quitanieves, 3.930 toneladas de sal y 140.000 litros de salmuera y 40 toneladas de cloruro cálcico. Cada unidad quitanieves realizó su propio circuito, algunas máquinas trataban exclusivamente el tronco de la autopista, y otras actuaban en el tronco de la vía, además de en los enlaces y las áreas de servicio. Abertis autopistas realiza este ejercicio una vez al año con el objetivo de comprobar los tiempos de respuesta ante una situación de peligro y la operativa de la activación del protocolo. El simulacro permite también detectar posibles fallos en el funcionamiento de la maquinaria, los recorridos de las máquinas quitanieves y de los equipos técnicos y humanos, señalan fuentes de Abertis, «la empresa líder en la gestión de autopistas seguras, inteligentes y sostenibles».
El operativo comenzó a las 19 horas, tuvo una duración de cuatro horas aproximadamente y contó con un despliegue humano y técnico distribuido entre las cuatro bases de vialidad invernal repartidas en las tres autopistas castellano leonesas, más 2 zonas de acopio de fundentes, donde se almacena la sal y la salmuera y desde donde salen las máquinas quitanieves a realizar los trabajos encomendados.
Las primeras conclusiones permiten valorar de manera positiva los resultados y el desarrollo del ejercicio, que ha servido para evaluar los actuales procedimientos de actuación y para mejorar la seguridad del tramo y la circulación por la autopista en invierno.
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