el norte
Sábado, 28 de noviembre 2015, 19:48
El músico y compositor Carlos Núñez (Vigo, 1971), reconocido como uno de los mejores gaiteros del mundo, ha sido distinguido con el XX Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela, galardón que concede la Asociación Cultural Ronda Segoviana en honor del folclorista, dulzainero y musicólogo segoviano. El presidente del jurado, el fiscal Joaquín González Herrero, señaló ayer, durante el acto en el que se dio a conocer el fallo, que Núñez es en la actualidad el folclorista español de más prestigio y renombre en el ámbito internacional.
Publicidad
González, antiguo discípulo de Agapito Marazuela, calificó al músico gallego como el Paco Lucía de la gaita y valoró que haya sido capaz de universalizar con un lenguaje nuevo las viejas músicas de su tierra, así como de abrir un diálogo cultural interoceánico, ya que lo celta también está presente en América.
«Es un hombre extraordinario al que las estrellas gallegas un día tocaron con el don de la genialidad, un ser excepcional que ha sido capaz de transfigurar lo que era una música arrinconada en Galicia para abrirle todas sus puertas y ventanas y convertirlo en una música universal», manifestó.
A sus 44 años, el gaitero cuenta con una docena de discos en solitario en el mercado, entre ellos A Irmandade das Estrelas, el primero que lanzó en 1996, e Inter Celtic, el último de su trayectoria (2014), todos ellos acogidos con éxito, informa Europa Press.
El presidente del jurado manifestó que Núñez ha dado lugar a un fenómeno social y cultural por haber contribuido a popularizar una de las músicas tradicionales españolas. Según dijo, se ha dado cuenta de que la música celta es uno de los pilares constituyentes de la identidad cultural europea junto con la filosofía griega, el derecho romano, las tradiciones germánicas y el cristianismo.
Publicidad
El Premio Agapito Marazuela tiene como objetivo poner en valor y reconocer públicamente a personas, colectivos o instituciones que contribuyen a la investigación, la defensa y la difusión de los valores del folclore y la cultura tradicional y popular de España.
La alcaldesa de Segovia y presidenta de la Fundación Don Juan de Borbón, Clara Luquero, recordó que este galardón ha ido creciendo a lo largo de los años y ha alcanzado dimensión internacional, lo que queda patente en la nómina de premiados y los componentes del jurado. Al acto de ayer asistieron representantes de las entidades que convocan y patrocinan el Premio, entre ellos el presidente de la Asociación Cultural Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo; la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Teresa Tardío, y la diputada de Cultura, Sara Dueñas.
Publicidad
Cambio de fecha
La entrega del premio, consistente en una escultura con la figura de Agapito Marazuela, estaba prevista para el 19 de diciembre, si bien habrá un cambio de fecha por problemas de agenda del premiado.
El galardón, al que da nombre el genial musicólogo, folclorista y dulzainero de Valverde del Majano, reconoce cada año, desde 1995, a una «persona, colectivo o institución que con su trabajo contribuya a la investigación, defensa y divulgación de los valores del folclore y la cultura tradicional y popular española en cualquiera de sus ámbitos y manifestaciones».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.