Borrar
De izquierda a derecha, Fuencisla Valverde (Diagonal), Héctor Monterrubio (Ícaro), Blanca García (Antares), Ruth Llorente, jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, y Federico García (Punto y Línea).

Cuatro librerías segovianas obtienen el sello de calidad

La Junta distingue así el servicio de cercanía al lector que caracteriza a las librerías Antares, Diagonal, Ícaro y Punto y Línea

Carlos Álvaro

Miércoles, 4 de noviembre 2015, 14:10

Cuatro librerías de Segovia tres de la capital y una de San Ildefonso han obtenido el sello de calidad con el que la Junta de Castilla y León pretende distinguir y afianzar estos espacios como agentes culturales de garantía en la comunidad autónoma. Bajo la denominación de Librería de Referencia Cultural de Castilla y León, se trata de una iniciativa pionera en España, fruto de la colaboración de la administración con el Gremio de Libreros y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que tiene como objetivo «perfeccionar la calidad de los servicios que prestan las librerías, incrementar los índices de compra de libros y de visitas a los establecimientos y mejorar su imagen y visibilidad».

La Junta ha concedido el sello de calidad a 21 librerías de la comunidad autónoma. Las provincias de Burgos, con cinco, y Segovia, con cuatro, son las mejor representadas en el cuadro de honor. Las librerías segovianas distinguidas son Antares, Diagonal y Punto y Línea, en Segovia capital, y la librería-café Ícaro, situada en La Granja de San Ildefonso. Sus representantes, que recogieron el sello el martes en un acto que tuvo lugar en Salamanca, comparecieron junto a la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, Ruth Llorente, para expresar lo que supone recibir un respaldo como este. «Solo Burgos tiene una librería más que Segovia, lo cual prueba la calidad y la capacidad que poseen las librerías segovianas», señaló Héctor Monterrubio, de librería-café Ícaro.

Los establecimientos que han obtenido el sello de calidad han sido evaluados previamente, pues debían cumplir una serie de requisitos indispensables para conseguir la distinción, entre ellos contar con unas existencias mínimas de 6.000 referencias y un 10% de novedades editoriales; participar en actividades organizadas por el gremio o en la vida cultural de la ciudad (ferias del libro, festivales literarios, presentaciones...); prestar atención a los autores locales y de Castilla y León; tener presencia en internet (webs, redes sociales); y, por supuesto, atesorar un carácter de comercio de cercanía y confianza para el lector, según explicaron Blanca García (Antares), Fuencisla Valverde (Diagonal) y Federico González (Punto y Línea).

Revisable

El sello será revisado cada tres años, de manera que una librería distinguida puede perderlo si deja de cumplir algunos de los requisitos que se le exige. «Ha sido un proceso de evaluación muy curioso, pues ha contado incluso con visitas, a cada establecimiento, de un cliente misterioso encargado de levantar acta y certificar el cumplimiento de esos requisitos», desveló Federico González. Los libreros agradecieron a la Junta de Castilla y León una iniciativa que es ejemplo del plan de colaboración público-privada que la Administración autonómica inició la pasada legislatura y que se enmarca dentro de una política más amplia del fomento de la lectura. De hecho, a finales de año tendrá visibilidad el llamado Plan de Lectura, con el que se pretende afianzar el hábito de leer, según anunció Ruth Llorente.

Por otra parte, la Asociación de Libreros de Segovia prepara ya las actividades que organizará el próximo día 13 de noviembre, con motivo de la celebración del Día de las Librerías. Durante esa jornada, que se celebra en toda España, las librerías ampliarán su horario de apertura al público (abrirán de diez de la mañana a diez de la noche) y aplicarán descuentos del 5% en todas sus ventas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cuatro librerías segovianas obtienen el sello de calidad

Cuatro librerías segovianas obtienen el sello de calidad