cristina vega
Sábado, 1 de agosto 2015, 11:36
La iglesia parroquial de la localidad de Cantimpalos alberga en su interior importantes piezas artísticas que han sufrido un notable deterioro como consecuencia del paso del tiempo. Poco a poco, y con la voluntad de todos los vecinos, estas piezas van recuperando su color original.
Publicidad
Ya se han restaurado el retablo del altar mayor y el de la Virgen del Rosario, y en la actualidad se trabaja en el altar del Cristo atado a la columna, cuyo coste de rehabilitación ha sido asumido por un particular. Según el informe facilitado por las dos restauradoras, María Victoria Postigo, de Cantimpalos, y Diana Martínez, de Fuentepelayo, «el estado de conservación del retablo es relativamente bueno, pues no presenta en principio deterioros en la madera que pongan en peligro su estabilidad. Sin embargo, la suciedad y los barnices oxidados ocultan tanto el brillo del oro y de las corlas, como los colores del cuadro que se encuentra en la parte superior, dando un aspecto al retablo, que nada tiene que ver con la imagen que originalmente se quiso dar a esta obra». Además de la suciedad que se ha acumulado con el paso del tiempo y el ennegrecimiento ocasionado por humos y grasas procedentes de velas, «también se aprecia la gruesa capa de suciedad que nos impide ver el verde de las hojas y los colores rojizos», señalan las restauradoras.
Una vez aplicados los diferentes tratamientos al dorado y a las policromías, se redactará una memoria de la intervención realizada, en la que se reflejará tanto el estado de conservación inicial como la intervención realizada y el resultado final, y se realizarán tres copias: una para la parroquia, otra para el donante anónimo y otra para el Obispado de Segovia.
En la Plaza Mayor
Para este sábado, las mujeres del coro parroquial han organizado una merienda solidaria, que tendrá lugar a partir de las 21 horas, en la Plaza Mayor de Cantimpalos, con la colaboración del Ayuntamiento, el bar Sirena y la carnicería Hermanos Pastor. La organización espera vender más de 400 tickets con el objetivo de recaudar fondos y así continuar con la restauración del resto de altares de la iglesia.
Los pequeños gestos hacen que la solidaridad vaya calando, y en este caso el desembolso de diez euros por una hamburguesa, pan, bebida y un helado de postre permite contribuir a conservar el monumento más importante que tiene la localidad, su iglesia.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.