
Carlos Álvaro
Miércoles, 17 de junio 2015, 19:56
Alumnos y profesores del CEIP Los Arenales han retrocedido este miércoles al curso 1939-40, cuando echó a andar el actual colegio cantalejano, que cumple 75 años. Los profesores, impecablemente ataviados con vestimentas de la época, dedicaron la jornada a recrear las rutinas escolares propias de aquel momento histórico, marcado por el final de la Guerra Civil española y el comienzo de la dictadura del general Franco: desde separar a niñas y niñas, alinearlos, obligarlos a prometer respeto a la patria, la gimnasia que se hacía en el patio, los recreos y sus juegos, las revisiones periódicas del director en cada clase, los saludos, el silencio absoluto... Se trataba de que los pequeños conocieran en profundidad cómo era la escuela a la que fueron sus abuelos y reflexionaran sobre los cambios que se han producido, sus ventajas y sus inconvenientes. Los alumnos también visitaron el aula antigua que el colegio ha recreado estos días en una clase.
Publicidad
La actividad, provechosa y divertida, se enmarca dentro de la Semana Cultural 2015, dedicada íntegramente al 75º aniversario del CEIP Los Arenales (antiguo colegio José María Pemán). Este jueves, los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria se desplazarán a Otones de Benjumea, para visitar el museo pedagógico La Última Escuela, y por el colegio pasarán antiguos profesores, que contarán cómo era su trabajo. El colofón llegará el viernes, con dos representaciones teatrales, la clausura y un aperitivo. El director, Manuel Rodríguez, y antiguos maestros descubrirán una placa conmemorativa.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.