Borrar
Urgente El Real Valladolid se decide por Guillermo Almada como nuevo entrenador
Daños en la fachada del colegio.El Norte

El rayo caído deja al colegio San Gil de Cuéllar sin servicio de teléfono e Internet

El director de Política Educativa de la Junta, Fernando Sánchez Pascuala, visitó ayer el centro para evaluar los desperfectos

daniel martín arranz

Sábado, 13 de junio 2015, 13:55

El rayo caído el jueves sobre la fachada del colegio de educación Infantil y Primaria San Gil ha ocasionado numerosos daños materiales, que todavía no han sido cuantificados por el centro.

El director general de Política Educativa de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez Pascuala, y el director provincial de Educación, Antonio Bellido, se acercaron ayer al centro educativo para supervisar los desperfectos causados por el rayo. También acudió el alcalde en funciones, Jesús García Pastor, y la arquitecta de la Dirección Provincial y presidenta del Colegio de Arquitectos de Segovia, Susana Moreno.

García Pastor, que siguió de cerca el trabajo de los operarios municipales en las horas posteriores a la caída del rayo, explicó lo sucedido a las autoridades educativas, antes de recorrer las instalaciones del centro para ver qué otros desperfectos había causado la fuerte tormenta.

Todos los alumnos del centro acudieron a las 9:00 de la mañana a su cita escolar, siguiendo el horario de verano establecido para este mes de junio. La actividad lectiva concluye a las 13:00 horas. Los padres y madres de los estudiantes sí mostraron su preocupación por las consecuencias de las tormentas caídas en la tarde del jueves, pero la actividad en las aulas se desarrolló con total normalidad.

Además de los daños en tejado,  alero y fachada del edificio, el rayo ha afectado al suministro eléctrico del centro, ya que la línea telefónica seguía ayer, a la hora del cierre del centro, sin funcionar. También la red de Internet estaba caída, por lo que las pizarras electrónicas que se utilizan para dar clase no funcionaban y hubo que recurrir a los medios convencionales.

La zona donde cayeron todos los cascotes continúa vallada para evitar que nadie entre en esa parte del patio del colegio. Sí que hubo alumnos en el centro en el momento del suceso, ya que el CEIP La Villa tiene unas clases extra por las tardes, y en ese instante en torno a diez estudiantes estaban en una de las aulas con una profesora.

Hasta el lunes no se hará una evaluación completa de los daños materiales, y por tanto económicos, aunque afortunadamente no ha habido que lamentar desgracias personales. La Junta de Castilla y León tiene un seguro contratado para hacerse cargo de las deficiencias en los servicios de Informática, en principio las más cuantiosas, mientras que el Ayuntamiento tiene otro para la reparación de los daños ocasionados en la fachada, cornisa y tejado. La idea es que la reparación de los desperfectos en las cornisas se haga también cuantos antes para evitar que una nueva tormenta pueda causar más desperfectos.

En la entrada

Aunque el aguacero no fue tan intenso como en Segovia capital, una fuerte tromba de agua, acompañada con una aparatosa tormenta, descargó sobre Cuéllar en torno a las 16:20 del jueves. La precipitación registrada en la villa durante todo el día fue de algo más de quince litros por metro cuadrado, pero de esa cantidad cuatro litros cayeron durante esa tormenta y un rayo provocó el reventón de dos cornisas en el colegio San Gil, justo sobre la entrada principal al centro.

El aparatoso suceso motivó de inmediato las llamadas de los vecinos a la Policía Local y el alcalde en funciones se trasladó hasta el colegio para ver el alcance de los daños. Una vez allí, García explicó que, al parecer, «una chispa ha entrado a través del canalón y ha reventado dos cornisas». Durante toda la tarde del jueves, trabajadores municipales revisaron la instalación eléctrica para asegurar que las clases se sigan desarrollando con normalidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El rayo caído deja al colegio San Gil de Cuéllar sin servicio de teléfono e Internet

El rayo caído deja al colegio San Gil de Cuéllar sin servicio de teléfono e Internet
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email