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Miguel Ángel López
Miércoles, 3 de junio 2015, 12:08
Son cuatro amigos, «cuatro locos del vino». Su formación y su trayectoria profesional está vinculada al mundo financiero y empresarial, y en ese ámbito se ganan el sueldo. Pero los cuatro tienen un axioma que inspira su segunda actividad: «El vino es nuestra pasión, el champagne nuestra debilidad». David Martínez, Manuel Lucio, Álvaro Moreno y Gregorio Domingo han creado A la Volé, una empresa dedicada a la venta on line de champagnes y, en menor medida, otros vinos escogidos, los que han ido descubriendo en sus viajes por España y Europa. Comenzaron en noviembre, y están contentos con este «proyecto pequeño, que es casi un hobby, porque casi todo el mundo que nos conoce y al que le vendemos, repite; a la gente le gusta y nos da buenas señales», asegura Moreno.
Su relación con el mundo del vino comenzó a través de la Asociación de Sumilleres de Segovia, donde se formaron. Luego pusieron en marcha el Proyecto Enosolidario C2C, que les permite participar en la elaboración de vinos de pequeña producción y financiar proyectos solidarios, y hace seis meses iniciaron la aventura de Champassión, a la que solo han tenido que cambiar este nombre tan definitorio y bonito por el de A la Volé, la versión españolizada de la francesa á la volée, lo que aquí conocemos por el degüelle de las botellas para eliminar las lías.
¿El cambio de nombre? Ha sido obligado, una cuestión de marcas. A los grandes productores franceses de champagne no les gusta que otros se beneficien de su marca genérica... Y eso que el proyecto se centra en los espumosos de los vignerons, los pequeños viticultores que cultivan sus tierras casi de forma artesanal, no más de cinco hectáreas, y hacen con las uvas que obtienen de sus propios viñedos «champagnes con alma», entre 70.000 y 80.000 botellas al año de una producción «muy cuidada», señala Moreno. Los vinos que ellos llaman los «champagnes auténticos».
El proyecto nace «buscando un nicho de mercado» en España, donde los espumosos franceses «no tienen mucha difusión», y confiando en que la competencia todavía es menor. Gregorio Moreno y sus socios aseguran que A la Volé va tomando cuerpo y aprovechan que en toda España no hay un salón del champán como tal, solo algunas presentaciones en Madrid y poco más, para que su nueva aventura se vista de largo este fin de semana en Segovia.
La Primera Fiesta de los Champagnes Auténticos trae a la ciudad a algunos de los especialistas y divulgadores más importantes del país para ofrecer, el sábado y el domingo, catas de champagnes muy personales, clases magistrales y una fiesta champanera.
El sábado, en el Palacio de Quintanar comenzará la jornada con una cata de uno de los champagnes más atractivos, Terre Natale, de Hure Freres, una rareza poco accesible, y después ofrecerá una clase magistral a Joan Gómez Pallarés, autor de Vinos naturales en España, gran experto en champagne y el blogger más leído sobre vino. El domingo, intervendrá Jordi Melendo, quizá el mayor experto español y el más apasionado de estos vinos, para exponer en el restaurante Villena lo que ha plasmado en su Guía Melendo del Champagne.
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