Secciones
Servicios
Destacamos
nacho sáez
Lunes, 20 de abril 2015, 14:33
La Consejería de Cultura y Turismo ha dado un balón de oxígeno al Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente al descartar este lunes que la pinacoteca vaya a tener que cerrar siquiera temporalmente. Alicia García, a preguntas de los periodistas, tras la presentación de los 18 establecimientos adheridos a la marca 'Restaurantes Tierra de Sabor de Castilla y León', ha querido enviar un mensaje de «tranquilidad y sosiego» a los segovianos acerca del futuro del Esteban Vicente, que parecía pender de un hilo después de que en los pasados días se haya sabido que la fundación norteamericana que forma parte del patronato del museo no ha hecho frente a sus compromisos económicos ni este año ni el pasado.
«La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, está exigiendo a la fundación americana que haga su aportación y cumpla sus compromisos del año 2014 y 2015. La Junta de Castilla y León, en cualquier caso, no va a permitir que cierre el museo jamás ni que la colección se vaya de Segovia. La Junta estará dispuesta a aportar más financiación. Es nuestra prioridad y no vamos a permitir en absoluto que este museo, con un gran valor y con una fuerte implantación en Segovia, se pierda», ha apuntado la consejera de Cultura y Turismo, que incluso ha descartado un cierre temporal del museo. «Estamos dispuestos a aportar lo que se necesite para garantizar la viabilidad de este museo», ha añadido, al mismo tiempo que ha exigido que el Ayuntamiento de Segovia «se implique en la misma medida que lo estamos haciendo el resto de administraciones». «Es un museo que está en la ciudad de Segovia y un ayuntamiento siempre tiene que implicarse con aquellos museos que están en su ámbito territorial, lógicamente. El Esteban Vicente es el único museo que no es de carácter regional ni provincial en el que hacemos una aportación económica», ha zanjado.
La Diputación
Un rato antes, el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, también se había referido a la situación del museo. «No se va a cerrar. A lo mejor se tiene que producir un cese temporal. Por eso la Diputación ha previsto una aportación extraordinaria de 100.000 euros, para poder hacer frente a ese posible cese temporal», ha explicado Vázquez, que habla de dar una vuelta de tuerca a la gestión del museo. «Lo que está claro es que habrá que redimensionarlo, pues el personal está integrado por diez personas y algunos expertos en la materia nos dicen que son muchos».
También ha atacado al Ayuntamiento. «Quiero diferenciar la postura que mantienen unas instituciones y otras. En el caso del Centro Nacional del Vidrio, todas las instituciones respondieron a la necesidad de ayuda que precisaba: el Estado, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de La Granja. En el caso del Museo Esteban Vicente, el Ayuntamiento de Segovia no quiere poner más dinero, porque dice que tiene otras necesidades que atender. En la carcel ha puesto mas de 300.000 euros. Nosotros queremos hacer una cultura conjunta, no de espaldas a la provincia. No hemos podido hacer convenios de colaboración con el Ayuntamiento para la programacion conjunta del teatro Juan Bravo. Sin embargo, la Diputación siempre reacciona positivamente en los eventos de la capital: Folk Segovia, Titirimundi, Hay Festival... La capital tiene que ser el motor de la provincia, no autosuficiente», argumentó.
Sobre la Fundación Harriet, Vázquez ha indicado que esta «quiere mover la colección». « Le vamos a requerir para que ponga una cantidad. Lo que pasa que en los estatutos no figura el porcentaje de lo que aportan. Le he tendido la mano durante estos tres meses. Si no hay más remedio que tomar decisiones, se tendrán que tomar», ha concluido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.