el norte
Lunes, 6 de abril 2015, 10:50
Fue la primera empresa española en exportar tortillas envasadas al vacío a China, en el año 2007, y hoy acerca la cuarta parte de su producción a las mesas de otros países. Pocos se resisten ya a los productos de la empresa Precocinados Fuentetaja. Sus tortillas llegan a toda Europa, con mercados tan novedosos como el ruso; a Estados Unidos o Canadá, y ha hecho ya sus incursiones en países como Kuwait.
Publicidad
Pocos meses después de ser galardonada con uno de los premios Segovia Experience instituidos por la Diputación, en concreto el de la categoría Nuevas Vías de Negocio, el presidente de la institución, Francisco Vázquez, ha visitado las instalaciones que la empresa tiene en el municipio de San Martín y Mudrián, en San Martín y Mudrían, que da empleo a 164 personas. En su recorrido estuvo acompañado por su director de personal, Pedro Bermejo; el jefe de fabricación, Fernando Herguedas; los diputados de Acción Territorial y Promoción Económica, José Luis Sanz Merino y Rafael Casado, respectivamente; y los concejales de San Martín y Mudrián Francisco Javier Arranz y Josefa Calero. A su llegada fue recibido también por la directora de administración, Mercedes Fuentetaja, quien es también la alcaldesa de San Martín y Mudrián.
Precocinados Fuentetaja, que cuenta con otra fábrica en Parla, produce diariamente 68.000 tortillas. Aunque se ha abierto a la fabricación de otros productos, la tortilla española sigue siendo su buque insignia y se lleva el 80% de su producción. Tal es su demanda que la factoría trabaja en las líneas de tortilla en tres turnos, y solo para los sábados y los domingos. Así que consume anualmente 3.700.0000 kilos de huevo y 16 millones de kilos de patatas.
No obstante, está ganando progresivamente cuota de mercado en otros productos como la pizza, cuya fabricación tiene alguna complejidad. En este caso, las masas se deben elaborar a las cuatro de la mañana para que a las nueve estén fermentadas.
Atrás queda aquel terrible incendio del 3 de abril de 2002 que destruyó la mayor parte de sus instalaciones de San Martín y Mudrián. Precocinados Fuentetaja, una empresa eminentemente familiar, es hoy uno de los principales exponentes del sector empresarial segoviano, con una facturación anual de unos 36 millones de euros, según los datos facilitados por la Diputación.
Publicidad
17.000 metros cuadrados
Una producción tan elevada solo es posible gracias a los 17.000 metros cuadrados de instalaciones, que acogen diez líneas de producción. Además de un edificio para la fábrica de tortillas y otro para la de pizzas, cuenta con oficinas, almacenes, una EDAP con capacidad para dar servicio a una población de 17.000 habitantes y otro inmueble donde guarda toda la maquinaria que se queda obsoleta, pero que les sirve luego para autoabastecerse.
Una de las claves del éxito , además de la calidad de los productos, estriba en su rápida distribución y en su apuesta por la innovación, que le ha llevado a fabricar sus propias máquinas, como la que utilizan para la elaboración de las tortillas de patata construida en un taller del municipio de La Lastrilla.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.