Borrar
Mesa redonda moderada por Pedro Palomo.

La diferenciación es la baza ganadora en la agroalimentación y el turismo

El ciclo ‘Empresas + Finanzas’ y la Semana de Cocina abogan por la innovación para ser competitivos

c. b. e.

Viernes, 6 de marzo 2015, 12:49

La Semana de Cocina Segoviana y el Congreso Empresa + Finanzas de Caja Rural han solapado intenciones y buenos propósitos para alumbrar la primera Jornada de Empresas de Agroalimentación, Turismo y Gastronomía. Tres pilares de la economía provincial y regional que han de renovarse constantemente para ser eficientes y competitivos en un mercado «cada vez más exigente», como ha puesto de manifiesto el presidente de la Federación Empresarial Segoviana.

Pedro Palomo ha actuado de moderador de una mesa redonda alrededor de la cual se han sentado para compartir experiencias en innovación representantes del Grupo Siro, del Grupo Matarromera, de Huercasa, del Instituto Tecnológico Hotelero, de la empresa Otium 360 y del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) en representación del ámbito público.

Palomo subrayó la importancia de la actividad agroalimentaria y del turismo en la comunidad autónoma y en la provincia. La región atrajo el año pasado a unos seis millones de visitantes, y la perspectivas para el ejercicio en curso apuntan un aumento del 10%, por lo que «aún cabe un notable margen de crecimiento», apostilló el presidente de la patronal segoviana en un primer mensaje de ánimo para mejorar e innovar en los distintos procesos y sectores implicados en el desarrollo de la oferta turística.

Por su parte, la agro alimentación acapara el 30% del Producto Interior Bruto de Castilla y León, un porcentaje que la equipara a la automoción, precisó Palomo, quien además aplaudió el esfuerzo de esta industria en pos de «adaptarse a los cambios acaecidos durante los últimos cinco años». La irrupción de las nuevas tecnologías y su aplicación han sido claves en esta nueva etapa de renovación constante.

Así pues, los empresarios se encuentran con nuevos públicos, en un nuevo tiempo y en el marco de nuevos mercados, presentó el presidente de la ES. La clave, que luego darían de forma particular cada uno de los ponentes, es la «diferenciación para sobrevivir en un mercado en el que el cliente cada vez más exigente», dejó claro Palomo.

La innovación y la visión de futuro se dieron la mano en los testimonios aportados por las firmas, organizaciones y por el ente público. Huercasa desveló uno de los secretos de su éxito en el mercado hortofrutícola. Según expuso el director ejecutivo de Estrategia e Innovación, Manuel Moracho, desde sus inicios, allá por 1970, la compañía ha sabido ocupar un pequeño nicho muy específico que le ha permitido apostar por una línea de producción que no ha tenido que lidiar con grandes competidores. La adaptación de la oferta a la demanda de los consumidores ha hecho el resto para ser un referente en el sector agroalimentario hortícola de quinta gama.

Nuevo centro de Huercasa

Pero la empresa ya trabaja en la ampliación de la gama de productos para atender mejor las necesidades que le llegan de los clientes europeos. Moracho anunció que Huercasa está creando un nuevo modelo que pretende ser «más participativo». La manera de hacerlo es mediante la recogida de información de cada eslabón de la cadena: desde el agricultor hasta el consumidor.

En la parte de la transformación, Moracho reveló la creación a lo largo de este año de un pequeño centro de investigación con un carácter muy tecnológico. Asimismo, Huercasa comprometerá inversiones en su planta industrial con la filosofía de «hacer proyectos más flexibles y trabajar con otros tiempos de respuesta».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La diferenciación es la baza ganadora en la agroalimentación y el turismo

La diferenciación es la baza ganadora en la agroalimentación y el turismo
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email