El Norte
Sábado, 21 de febrero 2015, 14:32
El portavoz socialista de Agricultura en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, afirmó este viernes en Segovia que «la agricultura española pasa por unos momentos de extrema dificultad, casi de emergencia». Tras mantener una reunión con representantes de las organizaciones profesionales agrarias, aseguró que, en 2014, la renta agraria ha bajado un 7,5% debido, en su opinión, a que se han desplomado todos los precios en origen, «lo que supone la ruina para miles y miles de familias».
Publicidad
Como ejemplo, el también diputado por Toledo destacó las «espectaculares caídas de precios» en origen de la patata que, según dijo, alcanza hasta un 50%; en el porcino, un 7,5%; en el vino, un 26%, o en el aceite, un 16%, informa Efe.
Por el contrario, añadió, suben los costes de producción, como las semillas, un 15%, y no bajan los fertilizantes o el abono, lo que se debe, según indicó, «al proceso de liberalización de la política agraria que trae el Partido Popular».
Según Alonso, «el Gobierno ha eliminado elementos de protección de la renta y se impone el poder de los más fuertes contra las explotaciones familiares que pierden rentabilidad y producen por debajo de los costes».
La agricultura española, en opinión del portavoz socialista, «está lanzando una voz de alarma muy preocupante, por ejemplo, solo el simple anuncio de la desaparición de las cuotas lácteas, ha provocado una importante caída de precios».
Publicidad
Voz de alarma
Para Alonso, que estuvo acompañado por el secretario provincial del PSOE y portavoz de Fomento en el Congreso, Juan Luis Gordo, y por el portavoz en la diputación, José Luis Aceves, el año pasado fue en renta para la agricultura «el peor de los 20 años anteriores y 2015 no tiene visos de que se vaya a resolver la situación».
Antes de participar en unas jornadas técnicas agrarias en Fuentepelayo, Alonso insistió en que el modelo de Política Agraria Comunitaria (PAC) del que alardea el PP «es retrogrado y consagra modelos anteriores, perjudicando a los agricultores profesionales». En este sentido, señaló que pierden entre el 15 y el 30% de las ayudas, mientras que se invierten 2.000 millones de euros menos en desarrollo rural en España.
Publicidad
Tal es la situación, matizó Alonso, que la Comisión Europea ha aceptado el reto de revisar la PAC, sin haberse puesto en marcha, a la vez que ha confiado en que, el 2016, se cambien las reglas y se pueda renegociar el texto actualmente aprobado.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.