«El coste más alto de cualquier empresa es no aumentar sus ventas»
El presidente de Jazztel y fundador de Telepizza, Leopoldo Fernández Pujals, afirma que «si te rodeas de estrellas, brillarás; si te rodeas de lodo, te embarrarás»
el norte
Sábado, 14 de febrero 2015, 13:59
El empresario Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel y fundador de Telepizza, ha subrayado la necesidad de fomentar la cultura emprendedora desde la base como fórmula para combatir el paro en España. En un encuentro con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Segovia, celebrado en Palazuelos de Eresma, ha señalado que si cinco de cada cien personas se convirtieran en emprendedoras y estas a su vez contrataran a dos empleados, «la principal lacra del país desaparecería».
Fernández Pujals, ligado a la provincia a través de la yeguada Centurión, ha animado a los jóvenes a ampliar su formación y especializarse. Parte de su éxito, según reconoció, se debe al proceso de aprendizaje que ha mantenido a lo largo de su vida, en gran medida gracias a la lectura, informa Europa Press.
Asimismo, les aconsejó que construyan equipos sólidos en sus empresas. «Si te rodeas de estrellas, brillarás; si te rodeas de lodo, te embarrarás», ha remarcado este empresario de origen cubano, quien ha expresado asimismo la importancia de proponerse pequeños retos para poder así conseguir objetivos. Al respecto, aseguró que cualquiera que alcance sus fines diarios triunfará en la vida.
Ante cerca de 40 empresarios, Fernández Pujals ha trazado algunas estrategias necesarias para lograr el crecimiento empresarial «el coste más alto de cualquier empresa es el coste de no incrementar sus ventas», aseguró y explicó algunas de las directrices que le han permitido colocar dos empresas en el Ibex35.
Implicar a los hijos
Los empresarios segovianos le plantearon sus inquietudes y preocupaciones, referidas fundamentalmente a la gestión de empresas y equipos, según informan fuentes de la AJE.
En el encuentro, los asistentes recibieron un ejemplar firmado del libro 'Apunta a las estrellas y llegarás a la luna. Convierte tus sueños en éxitos', de Fernández Pujals. En el libro cuenta su historia desde que salió de Cuba cuando tenía 13 años, su etapa en EE UU hasta que llegó a España y cómo se convirtió en empresario, incluyendo un capítulo en el que resume sus recetas para conseguir el éxito.
En una reciente entrevista con Efe, este hombre, que aparece este año por primera vez en la lista Forbes española en el número 63, señalaba que ahora quiere incorporar a sus hijos a sus proyectos, ayudarles a crear y a desarrollar empresas. Explica que decidió hacerse empresario al ver cómo sus padres y tíos, que tenían empresas en Cuba, solo fueron empleados al exiliarse a Estados Unidos tras la llegada de Fidel Castro.
Trabajó en Procter and Gamble y en Johnson&Johnson, empresa que le llevó a España y que dejó después de casi 15 años al no poder concluir sus innovadores proyectos.Entonces creó Telepizza en 1987, en la que vivió todo tipo de vicisitudes, y que sacó a bolsa a mediados de los 90 y cuya participación vendió por 300 millones de euros.
Dialogante y temerario
Su segunda empresa ha sido Jazztel, en la que entró como accionista mayoritario en 2004, en la que dice que ha arriesgado todo su patrimonio y que ha estado a punto de quebrar en tres ocasiones. Cuando se le pregunta la razón por la que entró en esta operadora que atravesaba un momento económico muy delicado y que ya estaba en bolsa, Fernández Pujals dice que para él era un reto competir con los grandes.
Leopoldo Fernández Pujals señala como una de sus cualidades la capacidad de negociar, de gestionar con diálogo y se califica de temerario. En estos momentos, Fernández Pujals está volcado en su yeguada, con la que quiere recuperar el auténtico caballo español, lo que constituye «un pozo sin fondo del que comienzo a ver el túnel».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.