Borrar
Fallo del jurado del Premio Europeo Agapito Marazuela, dado a conocer este sábado en Segovia.
Y el 'Agapito' es para... el Festival Parapandafolk

Y el 'Agapito' es para... el Festival Parapandafolk

El Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela reconoce al evento granadino su «extraordinaria labor difusora devolviendo al pueblo lo que es del pueblo»

el norte

Sábado, 14 de febrero 2015, 15:03

El Festival Parapandafolk, que se celebra en la localidad granadina de Íllora, dedicado al folklore y las músicas populares, uno de los más veteranos de Andalucía al cumplir un cuarto de siglo de trayectoria, ha obtenido este sábado el Premio Europeo de Folklore en memoria del intérprete e investigador Agapito Marazuela.

Dotado con una escultura con la figura del que fuera autor del Cancionero de Castilla, obra del escultor Moro, el galardón alcanza su decimonovena edición y está convocado por la asociación Ronda Segoviana, en colaboración con diversas instituciones. Han formado parte del jurado el consejero de Cooperación Judicial de la Oficina Europea de Lucha Antifraude, Joaquín González, discípulo de Agapito Marazuela; el catedrático de Antropología Social, Honorio Velasco, y el folclorista Ismael Peña.

Asimismo, han sido jurados la directora del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana, Sara Dueñas; la antropóloga y coordinadora de la Fundación Juan de Borbón, Teresa Tardío; el periodista Carlos Blanco; el catedrático de Folklore del Real Conservatorio de Música de Madrid, Emilio Rey, y el presidente de la Ronda Segovia, Carmelo Gozalo.

González Herrero ha dicho en rueda de prensa que el que también está considerado como Festival de Interés Turístico de Andalucía cumple con una «extraordinaria labor difusora de la música popular, devolviendo al pueblo lo que es del pueblo», según recoge Efe.

Hermanamiento con Andalucía

También ha explicado que este encuentro es un mecanismo muy útil para unir el folklore con el turismo cultural y ha mostrado su satisfacción por que el 'Agapito Marazuela' se hermane con Andalucía, con el flamenco y la difusión de la música que representa al festival de Íllora.

Además, de acuerdo con González Herrero, Marazuela siempre tenía en la cabecera de la cama la obra 'Cantes flamencos', de la colección 'Flamenco y folclore andaluz', de Antonio Machado Álvarez 'Demófilo', padre de los poetas Manuel y Antonio Machado.

Para el jurado, el Festival Parapandafolk «no sólo es flamenco, sino encuentro de culturas en libertad, como siempre ha sido Andalucía».

Parapandafolk, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Íllora, con un presupuesto de 70.000 a 90.000 euros, financiado por diferentes organismos, tiene como objetivo «favorecer la recuperación y, especialmente, la promoción y difusión del patrimonio musical tradicional andaluz, español e internacional», según ha conocido el jurado.

Por su parte, el folklorista Ismael Peña ha destacado del festival premiado la calidad musical, su ampliación a otras tierras y países, la calidad humana de quienes lo organizan y «el valor de resistir» cuando se depende de una subvenciones.

La alcaldesa de Segovia , Clara Luquero, ha mostrado el apoyo municipal a este premio, que se entregará el 14 de marzo, y que no solo recuerda y rinde un homenaje al maestro Marazuela, sino que «contribuye a la conservación, investigación y difusión del folclore de los pueblos europeos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Y el 'Agapito' es para... el Festival Parapandafolk