
El cubismo de Juan Gris y su influencia abren la temporada
El centro de arte contemporáneo de Segovia muestra 40 obras seleccionadas de la colección cubista de la Fundación Telefónica
Miguel Ángel López
Miércoles, 4 de febrero 2015, 12:11
Once obras de Juan Gris realizadas entre 1913 y 1926, un año antes de su muerte, y otras veintinueve de otros artistas influenciados por el pintor madrileño forman la exposición de la Colección Cubista de Telefónica que abre la temporada del Museo Esteban Vicente de Segovia. Es solo una parte de «la colección privada de arte cubista más importante de España», comentó Francisco Vázquez, y «la joya de nuestra corona», según Laura Fernández Orgaz, responsable de Exposiciones y Colecciones de la Fundación Telefónica. De hecho, Fernández destacó que distintas selecciones han podido ser admiradas por cerca de 700.000 espectadores en las exposiciones montadas en los últimos años en los museos de bellas artes de Madrid y Sevilla y en el de arte contemporáneo de Alicante.
Publicidad
La muestra del Esteban Vicente es singular. En el centro segoviano «se establece una relación especial» respecto a otros museos porque junto a la obra de Juan Gris «de repente encuentras una sala más arriba donde se ve lo que ocurre con Esteban Vicente y otros autores». Entre la geometría del edificio y las salas y la disposición de las pinturas, recalcó Fernández Orgaz.
Es un diálogo entre los cuadros que «enriquece» la colección. Y es la primera presentación dedicada en exclusiva al cubismo del Esteban Vicente, en cierto modo una asignatura pendiente porque, como indicó la directora, Ana Martínez de Aguilar, es «el movimiento más importante del siglo XX», el que iniciaron Picasso y Braque y en el que «Juan Gris es el gran maestro que lleva el cubismo a sus últimas consecuencias». Es «el maestro de la sensualidad y el lirismo», un pintor riguroso que aporta orden a la geometría del cubismo analítico inicial al combinarlo con la imaginación y la figuración más creativa, que «sugiere e invitan a que surjan las formas y a que el espectador las interprete», explicó Martínez.
Las obras de Juan Gris ocupan por completo la sala 1 del museo. Sus cuadros, en los que hace «de un blanco un plato, de un rojo una botella», entran en diálogo con los de la sala 2, dedicada a un grupo de artistas que coincidieron en París con él entre 1914 y 1924 y que desarrollaron con su influencia el cubismo sintético, con más viveza del color como María Blanchard o Jean Metzinger; la sala 3 cuenta con una multiplicidad más variada, con artistas españoles y latinoamericanos, argentinos o brasileños, y entre ellos ejemplos como el también poeta Vicente Huidobro y su cubismo literario, que influyó en la primera vanguardia española, el ultraísmo.
Hasta el 3 de mayo, el Museo Esteban Vicente muestra el desarrollo del cubismo a partir de Juan Gris y otros dieciséis artistas. Es una parte de la historia de la pintura del siglo XX, de la forma de pintar que revolucionó el arte
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión