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Miguel Ángel López
Martes, 3 de febrero 2015, 12:14
El Área de Promoción económica de la Diputación de Segovia tendrá el segundo Plan Estratégico Provincial «terminado y pendiente para la aprobación por el pleno» a mediados de marzo. Así lo aseguró este lunes el diputado delegado del área, Rafael Casado, durante la rueda de prensa en la que el presidente de la Corporación, Francisco Vázquez, dio a conocer el balance de la actividad. El nuevo Plan Estratégico parte del diagnóstico realizado en colaboración con el departamento de Geografía e Historia de la Universidad de Valladolid, presentado hace unos meses, de las encuestas en las que han participado 175 alcaldes y de las mesas de participación ciudadana realizadas en Cuéllar, San Pedro de Gaíllos, Ayllón, El Espinar, Chatún y San Cristóbal.
El resumen de actividad del área expuesto por Francisco Vázquez tiene un apartado destacado para la Oficina de Promoción Económica, que desde su creación y dentro del programa Nuevas Vías de Negocio de Segovia Experience ha atendido 1.704 consultas. Las 423 actuaciones de asesoramiento y entrevistas con emprendedores de la provincia han supuesto el apoyo a la puesta en marcha de 175 negocios, además de otros veinte de los cursos impartidos a mujeres, de manera que en el balance Vázquez destacó que esta actividad ha facilitado la creación de más de 250 puestos de trabajo directos y una estimación de otros 400 indirectos.
También ha propiciado la Diputación el desarrollo de suelo industrial en torno a las principales vías de comunicación de la provincia, los ejes que forman las carreteras estatales N-I y N-VI y la autonómica CL-601, en los municipios de Martín Muñoz de las Posadas, Santo Tomé del Puerto, Boceguillas, Carbonero el Mayor y Olombrada.
La definición del plan quedará lista con las conclusiones de las mesas de empleo, desarrollo rural, t urismo de interior e innovación que han comenzado el pasado mes de enero para adaptar la situación actual de la provincia a las nuevas necesidades, según comentó Vázquez. En este ámbito de actividad el presidente también destacó la creación de la Oficina de Promoción Económica y el hecho de que, «a pesar de las dificultades, se ha conseguido cumplir gran parte de los objetivos planteados en el desarrollo del primer Plan Estratégico, con un 75% de las actuaciones cumplidas», entre ellas la elaboración de un Catálogo de Suelo Industrial Provincial.
El área ha gestionado alrededor de 5 millones de euros, sin contar los gastos corrientes y de personal para desarrollar unos 40 proyectos y un amplio programa de actividades que, en conjunto, han supuesto la creación de en torno a un millar de puestos de trabajo mediante el apoyo a empresas y los distintos planes de empleo, comentó Vázquez. De hecho, la Diputación ha contratado, con una subvención de la Junta de Castilla y León de 364.000 euros, siete técnicos para que asesoren en la creación de empresas en el programa Nuevas Vías de Negocio de Segovia Experience.
Vázquez destacó por otro lado las 124 ayudas concedidas en los últimos tres años por importe de 66.000 a nuevas empresas, los 545.000 euros destinados a la contratación temporal de 109 trabajadores en otros tantos ayuntamientos y, entre otros programas, los convenios firmados con la Escuela de Organización Industrial (EOI) que tienen vigencia hasta el próximo 31 de marzo y un presupuesto acumulado de 1,36 millones de euros, cantidad a la que la Diputación aporta 68.000 euros.
Alimentos y energía
Vázquez incidió también en la consolidación de la marca Alimentos de Segovia, promocionada a través del libro de recetas El gusto es mío , la presencia en la Muestra de Alimentos y Artesanía de Segovia en Guadalajara, la feria Alimentaria de Barcelona y la de Agromaq de Salamanca.
En la amplitud de la actividad del área comentó también Vázquez la que desarrolla la Oficina Provincial de la Energía, que el año pasado realizó la auditoría energética de 500 edificios y 36.000 puntos de luz; la información recogida se ha volcado en la plataforma online de gestión energética Genio, que pueden utilizar los ayuntamientos para optimizar sus contratos de suministro.
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