Borrar
Un coche en la carretera que sube al Puerto de Navacerrada, a la altura de la localidad de Valsaín.
Las primeras nevadas causan leves incidencias en carreteras comarcales

Las primeras nevadas causan leves incidencias en carreteras comarcales

Cinco niños de la ruta escolar que conduce al CRA de Ayllón no pudieron acudir a clase porque fue suspendida por nieve en la calzada

elena rubio

Viernes, 16 de enero 2015, 22:44

Muchos segovianos se levantaron ayer y al asomarse por la ventana vieron un pequeño manto sobre calles y coches. La primera nevada de la temporada hizo acto de presencia en las primeras horas del día y pilló desprevenidos a muchos que no se lo esperaban antes de ir a trabajar. Unas copos que causaron problemas puntuales en pocos puntos de las carreteras de la provincia, sobre todo, en la zona de Riaza y de la Pinilla.

Una de las más afectadas fue la carretera que une Riofrío de Riaza con el límite de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, la SG-112, entre los puntos kilométricos 5,42 al 12, 45, que durante la jornada de ayer estuvo cortada para tráfico pesado, siendo necesario el uso de cadenas para el resto de vehículos, según el último parte de vialidad invernal de la consejería de Fomento.

La precaución por nieve fue también necesaria en la SG 112 desde Riaza hasta Riofrío de Riaza y en un par de kilómetros de la SG-114, el tramo que une la SG-112 con el centro invernal de La Pinilla, que también requería de la atención de los conductores.

Los que también sufrieron las consecuencias de la nieve fueron los chavales que se tienen que montar en autobús para ir al colegio. Cinco alumnos no pudieron acudir ayer a clase porque la ruta que les conduce hasta el CRA de Ayllón fue suspendida porque había nieve en la calzada. Una ruta que recoge a alumnos procedentes de las localidades sorianas de Montejo de Tiermes y de Carrascosa de Arriba, según informó la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia.

Y lo peor del temporal está aún por llegar para los próximos días, cuando una profunda borrasca llegue a la península.

Alerta amarilla

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hoy sábado las bajas temperaturas pueden llegar hasta los cuatro grados bajo cero, situación que se complicará la madrugada del sábado al domingo cuando se espera que la cota de nieve baje hasta los 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, con una probabilidad de que descarguen precipitaciones del cien por cien.

Por este motivo, la Delegación del Gobierno de Castilla y León haactivado la alerta desde las siete de la tarde de hoy sábado, ante la posibilidad de que se produzcan nevadas, de acuerdo con el protocolo de actuaciones ante situaciones de meteorológicas extremas.

Las previsiones apuntan que en zonas de montaña podrían superar los diez centímetros de espesor, pero que puede nevar en cualquier punto de la provincia.

La nieve podría continuar en la provincia hasta bien entrada la próxima semana ya que, según la AEMET, de lunes a jueves la probabilidad de que siga nevando supera el 85 por ciento.

Desde la Delegación del Gobierno recuerdan que en el caso de tener que viajar en las próximas horas, hay que revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y un cargador, además de tener especial cuidado con las placas de hielo.

Si queda atrapado por la nieve, la delegación aconseja permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del vehículo, así como mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta. Si se acude a la montaña, aconsejan informarse previamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las primeras nevadas causan leves incidencias en carreteras comarcales