el norte
Viernes, 5 de septiembre 2014, 12:53
La Diputación ha concluido las obras de arreglo de la carretera 101 -que comunica Basardilla con la CL-603 por Muñoveros- en el tramo comprendido entre La Cuesta y Caballar, que han contado con un presupuesto total superior a los 400.000 euros. La vía es una de las comunicaciones más importantes para una serie de municipios situados en la falda de la Sierra de Guadarrama, tales como Santo Domingo de Pirón, Tenzuela, Berrocal, La Cuesta, Carrascal de la Cuesta, Caballar o El Cubillo.
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En una primera fase, el Área de Acción Territorial de la Diputación ensanchó esta carretera y eliminó en ella numerosas curvas sin visibilidad. A continuación, la empresa Ecoasfalt, adjudicataria de los trabajos, procedió a mejorar su pavimento, unas labores cuantificadas en 177.877 euros.
El presidente de la Diputación visitó hace algunas semanas los trabajos, que incluían una primera capa de regularización en las zonas que lo precisaran para mejorar la rasante transversal de la carretera. Posteriormente se extendió una capa de cinco centímetros de mezcla bituminosa en caliente en la zona; todo ello con una anchura de seis metros. Por último, se realizó el recrecido de arcenes con zahorra artificial y pintado de señalización horizontal tanto de eje como de borde.La carretera se cortó durante una semana únicamente por el día para proceder a su asfaltado. Una vez pintada, solo queda colocar la señalización vertical, una operación que se acometerá en lo que queda de mes de septiembre.
Equipos de la institución
La Diputación había invertido ya otros 240.000 euros en el acondicionamiento del vial. Los equipos de la institución se habían encargado de realizar directamente esos trabajos incluidos en el Plan Provincial de Carreteras 2008-2012.
En concreto, se ensanchó la carretera actual hasta los tres metros, pavimentados con triple riego asfáltico y arcenes de 0,50 metros a ambos lados con firme de zahorra artificial. Además, se mejoraron las curvas para dotar a la vía de una velocidad específica de 60 kms/h. Para ampliar la calzada, se realizó el retranqueo de los cerramientos y su posterior reconstrucción. Hasta esta intervención se encontraba ensanchado el tramo inicial de acceso a Basardilla, y desde allí hasta Santo Domingo de Pirón. El trayecto acondicionado contaba con numerosas curvas sin visibilidad de radio reducido y cerramientos de mampostería.
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