maría callejo
Miércoles, 27 de agosto 2014, 20:18
Los vecinos de Ortigosa del Monte pidieron en febrero a Renfe que rectificara la supresión «casi completa» de los trenes regionales en el municipio. Desde entonces, siguen esperando respuesta. La empresa pública de ferrocarriles ha optado por ignorar el escrito de protesta que en su momento se envió al director general de la compañía, lo que aumenta el malestar del municipio. Ante el desplante, Juan Carlos Cabrejas, alcalde de la localidad, con el apoyo de los vecinos, ha comenzado este verano una recogida de firmas hasta en seis puntos distintos del pueblo, que presentarán la semana que viene ante el Ministerio de Fomento.
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«Hemos pasado de un punto de incomprensión a un estado de enfado e indignación. No entendemos por qué a Ortigosa se le castiga de esta manera», indicó Cabrejas, que añadió que «deben de pasan nueve trenes en cada sentido, hacia Segovia y Cercedilla, y únicamente paran dos de cada sentido en Ortigosa, y este servicio no cubre las necesidades del municipio. No pedimos que Renfe incremente el gasto, sino que no entendemos por qué si el tren pasa por el apeadero no pare como lo hacía antes», explicó el alcalde.
La situación en el pueblo se mantiene de esta manera desde el otoño de 2013, cuando sufrieron la supresión de varios trenes. Después, el estado de incertidumbre enfadó a los residentes ante la falta de respuesta por parte de Renfe desde febrero de este año.
La indignación de los vecinos de Ortigosa ha llevado a que se posponga el envío de firmas al Ministerio de Fomento. En un principio, esta medida se iba a desarrollar ayer, sin embargo, «tanto los residentes habituales como los que pasan el verano en el municipio nos han pedido que ampliemos el plazo una semana más ante el desconocimiento de una fecha en concreto. Por ello, finalmente será el próximo lunes cuando enviaremos las firmas que hemos conseguido recoger, junto a una carta por correo certificado», señaló Cabrejas, quien añadió que «no solo han firmado los vecinos de Ortigosa; también aquellos que pasan aquí los veranos. En general han firmado más personas de las que esperábamos».
El escrito adjunto a las firmas ha sido redactado por el alcalde de la localidad y se ha repartido entre los vecinos, que han apoyado las palabras de su representante. «Daremos dos semanas de margen para tener una respuesta del ministerio; entendemos que necesitan tiempo, pero si no recibimos una solución, nos reuniremos con los vecinos para buscar otro camino de actuación», concluyó el alcalde.
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Sin respuesta
El alcalde insiste en que director general de Renfe no hizo ninguna valoración ante el malestar de los vecinos de Ortigosa, que «tomamos esta decisión en un pleno del ayuntamiento y este señor ni siquiera se toma la molestia de contestarnos. No sabemos si será mucha molestia para él entrevistarse con un alcalducho de pueblo», señaló Juan Carlos Cabrejas, que añadió que «confiamos en la democratización que siempre ha funcionado». Esta reivindicación, además, «posee un gran componente sentimental, debido al esfuerzo que emplearon los vecinos del municipio en los años sesenta para que este mismo tren parara en la zona. Esto también genera gran malestar», señaló el alcalde.
El regidor municipal desconoce las necesidades del resto de municipios por los que también paran estos trenes regionales, sin embargo, considera que «los vecinos tienen derecho a este servicio y la rentabilidad social es indudable. Si alguien más quiere subirse al carro y que negociemos juntos, yo estaré aquí».
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Durante los meses de verano, la localidad ha conseguido «unas 300 firmas solo en el punto de recogida del Ayuntamiento. Además hay otros cinco espacios donde apoyar esta situación: los tres bares, el Centro Cultural y la tienda de ultramarinos. Sabemos que los vecinos están apoyando activamente esta situación y esperamos obtener una solución», sentenció Cabrejas.
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