Esgrafiado segoviano para hacer región
Alumnos de la Escuela de Arte elaboran el escudo de la Junta que preside la sala de juntas de Delegación Territorial a partir de la tradicional técnica artística, seña de identidad provincial que se puede admirar en múltiples fachadas
el norte
Sábado, 21 de junio 2014, 16:29
La identidad visual del Gobierno autonómico, el escudo de la Junta de Castilla y León, unida a una de las señas de identidad artísticas de Segovia como es el típico y tradicional esgrafiado que lucen multitud de edificios históricos y emblemáticos de una tierra tan rica en patrimonio cultural e histórico. Eso es «hacer región desde la identidad provincial», elogia el delegado territorial, Javier López-Escobar.
El resultado de esa propuesta preside ya la sala de juntas de la Delegación Territorial gracias al cuidadoso trabajo efectuado por alumnos del ciclo de grado medio de Revestimientos Murales, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia de la Casa de los Picos, que han realizado las prácticas de fin de curso en la sede de la Junta en Segovia.
Allí, Alejandro Domínguez, María Ángeles Fernández, Carlos Olmos y Marta Santamaría, bajo la supervisión de la profesora María Anunciación Cubero, han esgrafiado el escudo de la Junta de Castilla y León. Han sido cinco días en los que han trabajado la tradicional técnica, aunque el proyecto ha requerido toda una dedicación previa menos visible pero imprescindible para que el emblema regional hecho con el esgrafiado segoviano luzca orgulloso en la Delegación.
La excelencia de la Casa de los Picos
Esta novedosa iniciativa se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Administración regional en Segovia con la Casa de los Picos. López-Escobar, que ha seguido de cerca toda la ejecución, ha valorado este «excelente trabajo», cuyo objetivo ha sido «dignificar la sala de juntas de la Delegación». Además, con esta colaboración.
Además, esta obra «demuestra la formación de excelencia de la escuela, que eleva el esgrafiado a una cota superior para quedar desde ahora y para siempre en nuestra Delegación».
Antes de acometer el trabajo sobre el terreno, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño, los alumnos han llevado a cabo toda la planificación de la obra. Así, han realizado la plantilla del escudo a tamaño real de 135 x 80 centímetros. Además, han hecho varias pruebas de color para hallar la tonalidad exacta, ya que al secar pierde intensidad. En cuanto a los materiales utilizados, los autores han empleado arena de río silícea de Segovia, cal esfoscada de antiguo y varios pigmentos de calidad -rojo de cadmio medio, óxido de hierro amarillo, azul cobalto, negro marfil y tierra negra-.
La elaboración de la técnica necesita mucho cuidado con el tratamiento de los materiales, sobre todo con el tiempo de fraguado de la pasta, que necesita de su momento idóneo para esgrafiar. «Si está fresca, se puede embarrar el resto de motivos de la plantilla, y si está demasiado seca, se puede astillar», especifica la profesora coordinadora del proyecto.
Un proceso minucioso
El proceso comenzó por la talla a cincel de la corona del escudo, con la utilización de la plantilla para eliminar la capa de yeso de la pared de casi 2,5 centímetros, puesto que esta técnica no puede realizarse sobre este material. A continuación, los alumnos han preparado una base de arena de río y cal para unificar la superficie y posteriormente han aplicado cinco tendidos de color: primero negro, luego rojo, más tarde violáceo, después blanco y para terminar, amarillo.
El ciclo de Revestimientos Murales está orientado a la formación de profesionales capaces de realizar todo tipo de revestimientos decorativos que sirvan para mejorar el aspecto externo o interno de edificios, contribuyendo con ello a transformar las condiciones ambientales y estéticas de la ciudad. En concreto, «la técnica del esgrafiado se trabaja desde el primer curso del ciclo, con el estudio de la parte teórica, que posteriormente se practica durante el segundo curso», aclara la coordinadora.
Con este ciclo se pretende llegar a un alto conocimiento de la realización de revestimientos y la técnica a utilizar en cada caso, así como del tratamiento de los distintos materiales, y el conocimiento y práctica del utillaje necesario. Tal y como ha señalado Cubero, «enseñamos todas las técnicas compatibles con el esgrafiado para que los alumnos tengan más posibilidades y medios con los que desarrollar y potenciar su creatividad».
Al finalizar los estudios, el alumno obtendrá el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Revestimientos Murales con el que tendrá acceso directo para cursar Bachillerato en la modalidad de Artes.
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