Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Ángel López
Domingo, 1 de junio 2014, 18:15
Paella para 150 personas, para afiliados socialistas y simpatizantes. Una oportunidad para entregar el Premio Rosa de los Pinares a un veterano del PSOE de Coca. Y para hablar este domingo del momento convulso del partido en Castilla y León, y del futuro. Este, según Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, no tiene otro camino que la unidad en el conjunto de España, y en la región no es necesaria "la unanimidad" para elegir un nuevo secretario general que tenga "margen suficiente para trabajar con las ejecutivas provinciales" y que resuelva "un problema político, no deseable, que existía".
Rodríguez, invitada de honor por la organización socialista de Segovia a la Fiesta de la Rosa celebrada en Coca, ha precisado que la ruta la marcará este lunes la ejecutiva federal al establecer el procedimiento para la elección del secretario general que sustituirá a Rubalcaba, "y espero y deseo que cada uno de los militantes tengan la voz y la palabra directa" en un congreso extraordinario que será "decisivo para establecer un liderazgo fuerte".
El mismo paso deberá dar en su opinión el Partido Socialista de Castilla y León para resolver "un problema político que ya existía desde hace tiempo": "La posición que tenemos que adoptar en el próximo congreso extraordinario es la búsqueda de la unidad, que no la unanimidad, que surja en torno al liderazgo del secretario o secretaria general para que tenga el margen suficiente para trabajar conjuntamente con las ejecutivas provinciales".
Rodríguez ha reconocido que Castilla y León tiene sus peculiaridades y cada provincia tiene sus necesidades, de ahí la necesidad de afrontar la solución con "un proyecto de unidad" una vez que la comisión gestora convoque el congreso. No ha comentado, sin embargo, la dimisión en bloque de más de la mitad de la ejecutiva regional, decisión que en sus declaraciones se debe a que "una buena parte consideró que era el momento de solucionar el problema político adelantando el congreso extraordinario".
Posiciones "de respeto"
"Desde el máximo respeto a Julio Villarrubia", Soraya Rodríguez ha pedido al dirigente palentino que mantenga "la posición de respeto a Óscar López, que ha estado manteniendo sus funciones de secretario de Organización federal y de portavoz del Grupo Parlamentario regional, también con el mayor esfuerzo y la mejor voluntad".
Para Rodríguez, pues, la solución al conflicto del PSOE de Castilla y León debe ser abordada desde esta perspectiva. "Es un problema que tenemos que resolver haciendo política, siendo capaces de trabajar mirando a los militantes de Castilla y León,a los hombres y mujeres que nos han votado y a quienes no", para que "en un breve plazo tengamos un congreso donde salga una ejecutiva fortalecida, a la que todos respetemos y dejemos trabajar porque tenemos dos retos muy importantes, las próximas elecciones autonómicas y municipales".
Integración
Así, tanto estos retos como el más cercano del congreso extraordinario debe afrontarlos el PSCL con la participación de todos los militantes para "dar una alternativa de unidad e integración", ha destacado Rodríguez. Y la manera de hacerlo es que se entiendan e integren las "diferencias políticas, que no personales". A su juicio, "en Castilla y León la unidad es más urgente que nunca" para combatir las políticas del PP, "que también ha perdido muchos votos y mucho apoyo en la comunidad".
Y Soraya Rodríguez, que ha contestado con un 'no' rotundo a la pregunta de si ella podría ser candidata en las primarias nacionales, ha manifestado que trabajará desde la ejecutiva federal para que en Castilla y León "salga una ejecutiva con el máximo apoyo y donde se integren todas las diferencias políticas".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.