el norte
Segovia
Viernes, 1 de marzo 2019, 19:12
Los últimos datos del registro autonómico reflejan que en Segovia hay 14.504 personas afectadas por enfermedades raras. En total, se calcula que en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes, que están entre las más graves que existen y se caracterizan por su fuerte impacto social y emocional en los pacientes y también en su entorno. Además, están rodeadas por un gran desconocimiento, se tarda una media de siete años en obtener un diagnóstico y hay menos de un 5% con tratamientos aprobados.
Publicidad
La Consejería de Sanidad colabora con Aspace Segovia, la asociación para la atención a personas con parálisis cerebral, en la cuarta jornada sanitaria 'Genética: una visión actual'. La convocatoria, dirigida tanto a profesionales como a familias, responde a la necesidad de dar respuesta a las dudas que existen en torno al origen genético de determinadas patologías y la importancia de conseguir un diagnóstico correcto que permita el tratamiento adecuado en el momento oportuno.
El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, acompañado por la presidenta de Aspace Segovia, María de Pablos, y por el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, inauguró ayer la jornada y destacó que el Hospital General apoya esta iniciativa que forma parte «de un camino de colaboración entre las administraciones y las personas a las que sirven». López-Escobar agradeció tanto a los ponentes como a Aspace «el impulso constante que desde la sociedad civil es imprescindible para que todo avance». Asimismo, destacó la importancia de las investigaciones en genética que ayudarán «no solo a prevenir y curar muchas dolencias que hoy se nos resistente, sino a mejorar nuestras condiciones de vida desde el nacimiento hasta la vejez».
La Consejería de Sanidad, señaló, «ha realizado un importante esfuerzo en los últimos años para atender y coordinar de la forma más adecuada la atención a estas enfermedades, que en numerosos casos afectan a la población infantil». Puso como ejemplo la detección precoz de enfermedades congénitas del recién nacido –prueba del talón–, la incorporación del análisis de ADN fetal circulante libre y la creación de la Unidad de Referencia Regional de Diagnóstico Avanzado de Enfermedades Raras de Castilla y León, ubicada en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.