Instantes previos a la foto oficial de la conferencia de presidentes de 2004. J. GUILLÉN-EFE

Vivas y Revilla ya estaban allí

CONFERENCIA DE PRESIDENTES DE SALAMANCA ·

La primera convocatoria de la Conferencia de presidentes fue en 2004 y solo dos responsables repiten en la foto oficial

Antonio G. Encinas

Valladolid

Viernes, 30 de julio 2021, 07:09

Cuando Zapatero convocó la primera Conferencia de presidentes, Miguel Ángel Revilla, como el dinosaurio de Augusto Monterroso, ya estaba allí. Y en la segunda, en 2005. Y en 2007, 2009, 2017 y 2020. Y en todas las telemáticas de la pandemia. Solo faltó, de ... hecho, en la de 2012, cuando fue presidente cántabro, durante una legislatura, el popular Ignacio Diego. Le supera el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, que ocupa el cargo de forma ininterrumpida desde 2001 y ha aparecido en todas las imágenes oficiales de este evento.

Publicidad

De la primera foto de familia de 2004 se han caído todos los demás, por unos motivos u otros. Manuel Fraga (Galicia), Vicente Álvarez Areces (Asturias) o Adrián Martín (Canarias) ya fallecieron. Pasqual Maragall (Cataluña), enfermo de alzhéimer y ya cumplidos los 80, está retirado de la vida política desde 2007.

A otros les han salpicado causas de corrupción, como a Francisco Camps, de la Comunidad Valenciana (absuelto en el caso de los trajes), a Manuel Chaves, de Andalucía, inhabilitado por el caso de los ERE, o Jaume Matas (Baleares), condenado y con paso por la cárcel. También Esperanza Aguirre (Madrid) tiene causas aún pendientes de resolución.

Otros hace tiempo que dejaron la primera línea de actividad política, , como Pedro Sanz (La Rioja), previo paso por el Senado, Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Juan José Ibarretxe (País Vasco), Miguel Sanz (Navarra), José María Barreda (Castilla La Mancha), Ramón Valcárcel (Murcia), Marcelino Iglesias (Aragón) y Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura).

Publicidad

Juan José Imbroda, el único capaz de aguantar el paso a Revilla y a Vivas, se quedó sin la presidencia de la ciudad autónoma de Melilla en 2019, tras 19 años, por lo que no acudió ni a la conferencia presencial del verano pasado ni lo hará en esta. Ni ha acudido, claro está, a las 17 telemáticas convocadas por Pedro Sánchez durante la pandemia, en las que obviamente no hubo foto oficial en la que posar pero en las que también emergían, en los cuadritos de la pantalla del 'zoom', las caras de Revilla y Vivas, los sempiternos asistentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad