Ramón Sastre y Jesús Caridad ayer en el cementerio municipal. S. G.

Las visitas al cementerio de Ciudad Rodrigo el día 1 durarán media hora con aforo de 200 personas

Desde ayer se ha ampliado el horario de apertura de 8:00 a 18:00 horas para que los vecinos puedan cuidar las tumbas

Silvia G. Rojo

CIUDAD RODRIGO

Sábado, 17 de octubre 2020, 22:46

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha establecido un protocolo de visitas para el cementerio municipal en vísperas de la festividad de Todos los Santos el 1 de noviembre. La primera novedad es que desde ayer mismo y hasta el próximo día 2, el horario será ... diario e ininterrumpido entre las 8:00 y las 18:00 horas. Hay que recordar que en circunstancias normales, entre octubre y marzo ese horario está fijado de 9:00 a 17:00 horas los martes, jueves y domingos. «Lo que queremos evitar es que haya aglomeración y que de este modo, la gente vaya viniendo poco a poco para limpiar y tenerlo preparado el día 1», manifestó el concejal, Ramón Sastre.

Publicidad

El día de la festividad de Todos los Santos se permitirá un aforo máximo de 200 personas dentro del recinto del camposanto y se pondrá un límite de media hora de estancia por persona, no pudiendo repetir a lo largo de la jornada. «Se estará controlando siempre por personal municipal y hasta que no salgan unos no podrán entrar otros», matizó.

Tampoco estará permitido meter dentro del cementerio sillas y otros objetos, «pedimos un poco de civismo, que la gente empiece a preparar los nichos y las sepulturas y el día 1 venga sabiendo que solo tiene media hora», insistió el edil que estuvo acompañado del administrador del cementerio, Jesús Caridad.

Fue precisamente el administrador el que destacó que se está haciendo «un esfuerzo muy grande para que la gente pueda visitar el cementerio», pero ambos responsables reconocieron que es algo necesario en un año tan complicado como este en el que muchas familias han enterrado a sus familiares en la más absoluta soledad debido a las restricciones de la pandemia.

En otro orden de cosas, Sastre se refirió al arreglo de la vía de acceso al cementerio, «el año pasado nos comprometimos a que estuviera arreglada y se ha intentando dejar lo mejor posible porque había baches, tierra e incluso una tubería abierta».

Publicidad

También se han hecho diversas actuaciones dentro del cementerio y en la parte antigua se ha echado filler, una especie de arena como la de la muralla, «para no romper la estética».

Entre las previsiones para el espacio está la de ampliar los columbarios, en estos momentos quedan 80 libres. También se precisó que en el caso de los nichos están disponibles otros 208 y ocupados alrededor de 721.

El cementerio municipal no cuenta ahora mismo con sepulturas libres pero sí que se pueden alquilar por periodos de cinco o diez años.

Desde que existen registros oficiales, datan del año 1900, se han enterrado en este camposanto 14.547 personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad