Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Víctor Gutiérrez trabaja en su restaurante en la calle Empedrada en Salamanca. GABRIEL VILLAMIL

Víctor Gutiérrez revalida su estrella Michelin por 15º año consecutivo

La Guía Michelin 2019, presentada ayer en Lisboa, otorga un total de 11 galardones a los restaurantes de la Comunidad

NIEVES CABALLERO

SALAMANCA

Jueves, 22 de noviembre 2018, 11:45

La cocina salmantina mantendrá su estrella Michelin un año más. La famosa guía reveló anoche los nombres de los restaurantes que ganan o conservan sus galardones. Entre estos últimos está el cocinero de origen peruano Víctor Gutiérrez, dueño del restaurante homónimo. Es el único establecimiento de Salamanca que luce el máximo galardón de la cocina mundial. Lo ganó en 2004 y lo ha conservado desde entonces, lo que lo convierte en el más longevo de Castilla y León.

La comunidad lucirá un total de 11 estrellas Michelín en la guía de 2019. El secreto mejor guardado fue desvelado anoche en Lisboa, donde se dio cita todo el firmamento de cocineros con estrella o estrellas Michelin de España y Portugal.

El restaurante Pablo, situado junto a la muralla de la capital leonesa, muy cerca de su singular catedral gótica, recibe su primera estrella. Ya se hablaba en los mentideros del chef Juan José Losada como candidato a lucir con luz propia en la guía del próximo año. De esta manera, León cuenta por primera vez con dos estrellas, ya que la de Pablo se suma a la que conserva Yolanda León y Juanjo Pérez para su restaurante Cocinandos.

El cocinero santanderino Miguel Cobo también ha logrado sujetar con fuerza la estrella que logró en 2016 para su restaurante Cobo Vintage, en Burgos; al igual que Óscar García Marina, que lograba el deseado astro para su restaurante Baluarte, de la calle Caballeros de Soria, el mismo año. De esa manera, la provincia de Soria mantiene sus dos estrellas, con la que logró en 2014 el restaurante La Lobita, de Navaleno, donde Elena Lucas trabaja mano a mano con su marido, el sumiller y jefe de sala Diego Muñoz. De la misma manera, El Ermitaño de Benavente (Zamora) conserva la estrella Michelin que recuperó en 2015.

Valladolid, tal como se esperaba, mantiene sus tres estrellas para los cocineros Miguel Ángel de la Cruz de La Botica de Matapozuelos (Matapozuelos), Marc Segarra de Refectorio Abadía Retuerta Le Domaine (Sardón de Duero) y Víctor Martín, de Trigo, el único en la capital, que revalida este reconocimiento

Una de las mayores incógnitas era el futuro de la estrella del restaurante Villena de la capital segoviana, que había logrado Rubén Arnanz en 2015. Sin embargo, el cambio de cocinero no ha sido un problema para los agentes de su sustituto, el chef Pedro García, que ha logrado revalidar el título.

Esta prestigiosa publicación gastronómica se engalana con un nuevo establecimiento en el selecto club de los tres estrellas, cuatro restaurantes galardonados con dos estrellas y 25 novedades en la categoría de una estrella. El Pavilhão Carlos Lopes fue el escenario elegido para entregar anoche las estrellas para España y Portugal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Víctor Gutiérrez revalida su estrella Michelin por 15º año consecutivo

Víctor Gutiérrez revalida su estrella Michelin por 15º año consecutivo