![Vicente M. Martín plasma con 100 poemas y fotos sus inquietudes vitales](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201808/20/media/cortadas/SA7-kkWC-U60674636782FFD-624x385@El%20Norte.jpg)
Vicente M. Martín plasma con 100 poemas y fotos sus inquietudes vitales
ESCURIAL DE LA SIERRA ·
El poeta aprovecha el reencuentro con sus familiares para presentar su libro 'Sentidos y consentidos', que ve la luz gracias a la autoediciónSecciones
Servicios
Destacamos
ESCURIAL DE LA SIERRA ·
El poeta aprovecha el reencuentro con sus familiares para presentar su libro 'Sentidos y consentidos', que ve la luz gracias a la autoediciónRICARDO RÁBADE / WORD
ESCURIAL DE LA SIERRA
Lunes, 20 de agosto 2018, 12:23
Fue un emotivo y entrañable reencuentro entre hermanos a los que ha separado los avatares de la vida, impregnado en todo momento de sugerentes connotaciones literarias. Estas consideraciones reflejan la reunión que el poeta Vicente M. Martín protagonizó y mantuvo el pasado sábado con sus familiares, en forma de almuerzo y tertulia en la cafetería Simo's de Escurial de laSierra, para presentarles, tanto a sus hermanos como a sus sobrinos, su nuevo libro, que lleva el sugerente título de 'Sentidos y consentidos'.
«Soy el octavo de nueve hermanos y hemos aprovechado para reunirnos y mostrarles mi libro, que es fruto de la autoedición y que recoge 100 poemas míos, acompañados por otras tantas fotografías», señala Vicente M. Martín, quien está aprovechando su prejubilación tras su etapa profesional como empleado bancario para dar rienda suelta a sus inquietudes vitales a través de la literatura. El centenar de imágenes que acompañan a los poemas son imágenes que captan la belleza de la naturaleza y que han sido tomadas en el marco de otra de sus cotidianas facetas vitales, como es la práctica del senderismo, que es especialmente cultivada por Vicente M. Martín.
Sobre el centenar de poemas que vertebran las páginas de 'Sentidos y consentidos', su autor explica que son «poemas muy libres, con mucha ambigüedad y los acompaño con las fotografías que hecho practicando senderismo, ya que son poemas con claras referencias a la naturaleza... Lo que también me dicen algunas personas que son poemas que reflejan una cierta amargura, quizás porque uno ya va teniendo unos años y la vida pasa».
Vicente M. Martín reside en Salamanca, donde ha venido colaborando habitualmente con el taller de escritura creativa de laCasa de las Conchas. Ello no es óbice para que siga manteniendo unos estrechos lazos conEscurial de la Sierra, la localidad natal de su madre.Buena prueba de todo ello fue este reencuentro familiar del pasado sábado, que sirvió precisamente para desvelar las composiciones poéticas de 'Sentidos y consentidos'.Esta cita familiar tuvo un especial valor, dado que los hermanos y sobrinos están residiendo en diferentes lugares, lejos de este municipio salmantino.
Los cien poemas de 'Sentidos y consentidos' permiten adentrar al lector en los profundos sentimientos del autor.El primero de los poemas del libro data de hace cuatro años, dado que fue concebido un 30 de enero de 2014, un jueves con«nubes, claros y frío». Los versos del mismo rezan textualmente:«¿Has soñado alguna vez con espejos de barro? ¿Has bajado alguna vez en ascensores de humo a garajes sin salida donde se aparcan los sueños?... Conozco el espejo de barro que se empaña con suspiros. Conozco el ascensor de humo de sueños rotos. Sé que como en el cine un día saldrá 'The end'».
El poema que cierra el libro está fechado en el mes de noviembre del año 2017 y en el se pueden leer estos versos cargados de una especial profundidad., titulados bajo la denominación genérica de '¡Nos vemos¡'. El poeta señala que en su poema que «cuando llegas a la cima de la montaña tienes la satisfacción del objetivo cumplido, pero al mirar hacia abajo notas el vértigo de la altura y el miedo al descenso incierto... Siempre estamos subiendo y bajando montañas, siempre sentimos satisfacciones miedos y vértigos... En este conglomerado en el que uno rueda en insólito delirio el tiempo va marcando con su lápiz imborrable nuestras vidas que aspiran a llegar a la cima pero de esa cima ya no se baja, entonces desaparecen miedos y vértigos y solo quedas tú y el cielo'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.