Secciones
Servicios
Destacamos
El Norte
Salamanca
Lunes, 25 de septiembre 2017, 18:04
«Razones de seguridad» han llevado a la Fundación General de la Universidad de Salamanca (USAL) a suspender la presentación de la Cátedra de Estudios Interdisciplinares de Tauromaquia de Castilla y León, prevista para esta tarde, y contra la que había convocada una manifestación.
« ... Ante las convocatorias realizadas a través de las redes sociales, que no permiten la celebración de una sesión académica de estas características en el contexto que requiere, esta Fundación se ve obligada a suspender el acto por razones de seguridad», ha argumentado la USAL a través de un escueto comunicado en su página web.
La Cátedra de Estudios Interdisciplinares de Tauromaquia de Castilla y León, concebida como un proyecto de investigación y un foro abierto de debate, iba a presentarse esta tarde, a las 19:00 horas, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Fundación General de la Universidad de Salamanca.
Una hora antes, a las 18.00 horas, se había convocado a través de la redes sociales una movilización frente al Edificio Histórico de la USAL en protesta por la creación de esos estudios e incluso se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org. que ya ha contabilizado más de 7.000 apoyos.
Por su parte, el procurador de Izquierda Unida-Equo en las Cortes Autonómicas, José Sarrión, ha registrado una pregunta dirigida a la Junta de Castilla y León en la que denuncia la puesta en marcha de la mencionada cátedra.
Ha recordado, a través de un comunicado, que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León concedió una subvención a la Fundación de la universidad salmantina para desarrollar las actividades de la cátedra hasta finales de 2019.
A juicio del también coordinador de IU en la comunidad, «resulta chocante» esa subvención si se compara con los recortes en I+D de la administración autonómica, que han llevado a que se estén rechazando «un 80% de los proyectos de investigación presentados» a dicha Administración.
Además, Sarrión ha contrapuesto la temática de estos estudios -los de la USAL- con las de otras instituciones como la Universidad de Zaragoza, que ha creado una cátedra dedicada a la despoblación, o la que la Universidad de Alicante dedica a la cultura gitana en España.
Por ello, IU ha exigido que los fondos destinados a dicho programa se reconduzcan a la inversión en programas, estudios e investigación de la Universidad de Salamanca.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.