Un sueño impensable al alcance de la mano. Unionistas depende de sí mismo para clasificarse para el play-off de ascenso a Segunda División. Increíble pero cierto. El equipo charro ha doblegado este domingo al Burgos CF -ya campeón y clasificado para la fase de ascenso desde la semana pasada- por 1-0 gracias a un gol del salmantino Carlos de la Nava de cabeza en la primera parte y acudirá en la jornada final, el próximo domingo a las 12 horas en los Anexos de Zorrilla, para certificar su pase. Depende de sí mismo. No pudo tener mejor despedida Unionistas de su campo esta temporada. Un punto en Valladolid le catapultará seguro sin esperar otros resultados.
Publicidad
UNIONISTAS CF
Serna, Marín, Acosta, Mario Gómez, Jon Rojo, Mandi Sosa, Nespral (Josue, min. 81), Lamadrid (Álex Rey, min. 72), Íñigo Muñoz (Carmona, min. 81), Cris Montes (Diego Hernández, min. 72) y Carlos de la Nava (Aythami, min. 65).
1
-
0
BURGOS CF
Óscar López, Navarro (Miguélez, min. 75), Elgezábal, Leak, Iván Serrano (Álvaro, min. 62); Mumo, Piscu (Undabarrena, min. 62), Lobato (Iago, min. 78), Cerrajería, Guillermo (Juanma, min. 62) y Claudio.
ÁRBITRO: Manuel García Gómez (Comité Extremeño). Mostró amarilla a los locales Acosta (min. 43) y Mandi Sosa (min. 89).
GOLES: 1-0, min. 8, Carlos de la Nava.
INCIDENCIAS: encuentro de la quinta jornada de la segunda fase de Segunda B en su grupo 1C disputado en el Reina Sofía ante 108 espectadores por el retraso de las obras en la instalación municipal. Unionistas hizo el pasillo de campeón del grupo al Burgos CF.
El equipo de Hernán Pérez realizó una gran primera parte ante un rival con muchas novedades en su once inicial, pero en la segunda parte y a medida de que pasaban los minutos el Burgos fue mejorando con los cambios y a Unionista le fueron pesando los minutos y, también, el lógico miedo a perder el inmenso botín que ostentaba. Pero en solo una ocasión el equipo de Calero pudo hacer peligrar el triunfo salmantino, un cabezazo cruzado de Claudio. No hubiera sido justo por las ocasiones del partido. A destacar en los charros el nuevo partidazo de De la Nava, y no solo por el gol, la gran primera parte de un Nespral siempre libre haciendo jugar a los suyos o de un Jon Rojo que es una bendición en una banda izquierda que no para de peinar en ambas direcciones.
Al iniciarse el partido ya se conocía que dos de las tres plazas de play-off estaban repartidas porque a la del Burgos de la semana anterior se unió este domingo por la mañana el Celta B tras doblegar a la Cultural Leonesa (2-1). Y como era de esperar, Hernán Pérez colocó en el centro de zaga a Acosta junto a Mario Gómez por la baja por sanción de Ramiro Mayor. Y también como anunció el técnico del Burgos, Calero hizo muchas rotaciones ya con todo hecho siendo campeón y teniendo en breve la fase de ascenso. Hasta seis, con el debut del meta Óscar López o la presencia del juvenil Serrano en la defensa como grandes novedades en una lista plagada de bajas: Míchel Zabaco por tarjetas, Aitor Córdoba y Roberto Alarcón por lesión y Javi por su positivo por covid-19.
Como viene haciendo Unionistas desde la segunda fase, el equipo de Hernán Pérez salió a morder alto y a inyectar un ritmo alto al partido buscando sus bandas, la derecha con Cris y la izquierda con Íñigo y un Jon Rojo que no paraba de subir -vaya temporada que lleva el vasco-. El Burgos, por su parte, con tanta novedad, trató de asentarse en el incómodo para ellos verde artificial con posesiones largas para calmar a los blanquinegros.
Pero fue imposible y ya a los ocho minutos se le puso de cara el partido a Unionistas tras una clásica subida por banda de Jon Rojo, un preciso centro del vasco como de costumbre y Carlos de la Nava se adelanta de cabeza al central Leak en el punto de penalti y la pica cruzada para que no pueda hacer nada Óscar López.
Publicidad
Pareció no valerle el 1-0 a los charros, que no querían dejar despertar al gigante burgalés y la mejor forma era buscar el segundo. Con Nespral liberado en la zona de creación moviendo al equipo hacia los costados, la segunda acción de peligro llegó a los 14 minutos desde la derecha: Cris Montes recortó hacia el interior buscando su pierna buena y su chut raso salió a la izquierda de la portería.
Tan solo un aviso contabilizó el líder en la primera media hora de juego: un disparo lejano de Mumo desde fuera del área raso que Serna atajó lanzándose al suelo. No hizo vacilar el acercamiento visitante a un Unionistas que siguió a lo suyo, a atacar sin pensárselo dos veces. A los 21 minutos el meta burgalés detuvo a dos manos el disparo desde la frontal de Íñigo Muñoz, y en el 24 Nespral disparó alto un libre directo tras falta en la frontal sobre De la Nava cuando se quedaba solo ante el meta.
Publicidad
De ahí al descanso más de los mismo, un Burgos obligado a estar replegado y con dos acciones más de peligro para los locales. En el 39 cuando Carlos de la Nava -qué gran primera parte la suya- realizó un cambio de juego para dejar a Cris Montes encarando a su par, le recortó el asturiano y su chut desde dentro del área lo desvió Leak. Más clara aún fue la última con fallo defensivo incluido del Burgos: centro lateral desde la izquierda, el balón se pasea por el área sin que ningún defensa la despeje y allí apareció de nuevo Cris Montes para buscar con un lanzamiento con rosca la escuadra pero el balón acabó de coger portería. El 1-0 al descanso era hasta corto por lo visto en el campo.
La reanudación se hizo sin cambios y con una lejana falta de Piscu que Serna atajó en dos tiempos tras botarle delante al murciano. Pareció dar una tregua Unionistas a su rival, relajando la presión por momentos.
Publicidad
Fueron instantes porque en cuanto se 'puso' manos a la obra volvieron las ocasiones. Y de nuevo muy claras. Perdonó de nuevo Unionistas. Tanto en el 55 con una diagonal de Íñigo Muñoz que cambió de banda para Cris Montes y el disparo cruzado del asturiano se fue cerca del palo, como un minuto después tras una pérdida del Burgos que dejó a Íñigo Muñoz ante el meta escorado a la izquierda y su chut en el mano a mano se estrelló en el cuerpo de Óscar López.
Trató Julián Calero de activar a su equipo con un triple cambio a falta de 28 minutos: metiendo a Álvaro, Undabarrena y su pichichi Juanma. La respuesta de Hernán fue refrescar la punta: Aythami por De la Nava.
Publicidad
El encuentro volvió a sufrir un frenazo en el ritmo. Los nervios ya se empezaban a notar por la cercanía de lo que podía suponer la victoria.
Perdona el Burgos
El Burgos pasó a hacerse con el esférico y, tras las entradas al campo de Diego Hernández -caído a banda de inicio hasta que entró Carmona más tarde junto a Josué- y Álex Rey, en el 72 rozó el empate el equipo de Calero con un centro de Juanma desde la izquierda que Claudio, con todo a favor, cruzó en exceso con todo a su favor.
La tensión se podía cortar con un cuchillo en el Reina Sofía cada vez que el Burgos pasaba del centro del campo o con cada balón colgado al área de Serna. Unionistas terminó encerrado. No refrescaron los cambios al equipo.
Noticia Patrocinada
Ya en la prolongación el que pudo marcar fue Unionistas a la contra, un pase en profundidad de Carmona para Diego Hernández escorado a la izquierda pero el charro en el mano a mano definió con el exterior y el balón se le fue hacia afuera. El júbilo total solo llegó minuto y medio después con el pitido del trencilla.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.