El presidente del Extremadura, Manuel Franganillo, confirmó ayer en una rueda de prensa que el club extremeño será liquidado y, por tanto, ya no volverá a jugar más en el grupo 1 de la Primera RFEF, categoría en la que milita Unionistas de Salamanca. El ... Extremadura no se presentó a su segundo partido esta temporada el pasado fin de semana frente al Racing de Ferrol -los jugadores habían anunciado previamente una huelga- y tras dos incomparecencias en la misma temporada el reglamento federativo es concluyente en este sentido. Así, según recogen las bases de Competición de la Primera RFEF para la temporada 2021-2022, «el club excluido de una competición por doble incomparecencia, o el que se retire de la misma, se tendrá por no participante en ella y ocupará el último lugar de la clasificación, con cero puntos, computándose entre las plazas de descenso previstas».
Publicidad
Ahora falta conocer la resolución definitiva del Comité de Competición para comprobar cómo afecta al resto de equipos clasificatoriamente la decisión del Juez Único. El Extremadura no ha vuelto a puntuar en los partidos que se han disputado en la segunda vuelta, pero sí en la primera en la que sumaron un total de 17 puntos tras cinco victorias y cinco empates. Ante Unionistas cayeron en el Reina Sofía por 3-0 pero en la segunda vuelta todavía no se han visto las caras.
El reglamento general
Estas bases de competición específicas de Primera RFEF no desarrollan cómo actuar a partir de la formulación expresada en ese apartado VIde 'consecuencias clasificatorias'. Y, por tanto, hay que acudir al reglamento general de la RFEF:«El culpable (o de una segunda incomparecencia en la misma temporada) será excluido de la competición, con los efectos siguientes; a)se respetarán todas las puntuaciones obtenidas por los demás clubs hasta el momento, y en el resto de los encuentros a celebrar se dará por vencedor a los oponentes por el resultado de la media de los goles encajados por el equipo excluido; y b)si lo fuere en la segunda vuelta, se aplicará idéntica norma en relación con los partidos correspondientes a ésta, pero respetándose todas las puntuaciones conseguidas en el transcurso de la primera».
Según el calendario, Unionistas tendría que visitar Almendralejo en la jornada 31, ya en el tramo final del curso, el 10 de abril, para medirse al Extremadura, pero esa jornada no se disputará para los charros, que en teoría terminarán ganando por 2-0 por la media de goles encajada por el club extremeño hasta la pasada jornada (51 tantos en 24 encuentros).
Publicidad
De esta forma, Unionistas de Salamanca ya no tendrá que disputar 14 encuentros del campeonato liguero sino que a los de Dani Mori solo les quedarán 13 para intentar colarse entre los cinco primeros puestos que dan derecho al play-off una vez que la salvación ya se da por hecha para la escuadra blanquinegra.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.