Borrar
El debutante Óscar González se lleva un balón ante varios rivales del Barakaldo.

Ver fotos

El debutante Óscar González se lleva un balón ante varios rivales del Barakaldo. Manuel Laya
FÚTBOL - Segunda B

Unionistas completa sus días mágicos saliendo del descenso ante el Barakaldo (1-0)

El equipo salmantino, que eliminó el domingo al Deportivo y se medirá al Madrid en la Copa, vence gracias a un tanto en el 86 del recién entrado Guille Andrés

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 15 de enero 2020

Es evidente que la noticia de la semana es el enfrentamiento de la Copa del Rey ante el Real Madrid, pero no lo es menos -quizá mucho más para el club- que Unionistas ha logrado empezar la segunda vuelta fuera del descenso en el grupo II de Segunda B. Los de Jabi Luaces, que llevan seis jornadas seguidas sin perder, han logrado aparcar por unas horas la euforia del próximo enfrentamiento ante el club más laureado del mundo, para vencer al Barakaldo en el choque de la 20ª jornada gracias a un tanto de Guille Andrés en el tramo final para que los blanquinegros salten al puesto 15 de la tabla con 22 puntos, los mismos que el Arenas en play-out pero con el gran respiro psicológico de estar fuera del descenso. Algo que parecía un milagro hace poco más de un mes y que Unionista ha logrado sumando 14 puntos de 18 posibles. Y si se encadenan con los de Copa ya son ocho partidos seguidos sin perder. Hubo que esperar hasta el minuto 86 para que Guille Andrés, recién entrado al campo, para que empujara un balón suelto a las mallas tras un córner y llevar así a Unionistas, por fin, fuera del descenso.

El partido fue el típico de dos rivales directos que pelean por salir de la zona baja y que llegaban además de un duro castigo copero el domingo. Pero Unionistas sacó fuerzas de flaqueza en la segunda parte y, ayudado también por la expulsión de Olaizola en el 72, logró encerrar a su rival en el tramo final para acabar logrando el tanto. No es un milagro, pero se le parece bastante lo que ha conseguido Luaces en tan poco tiempo. En sus previsiones estaba sacar al equipo del descenso, pero no en un plazo tan corto. Le costó al equipo entrar al partido y hacerse fuerte. En la segunda parte tuvo Luaces que variar mucho, dándole mucho carril a Gallego -brillante- metiendo a Romero y Matthieu por dentro hasta que Unionistas empezó a generar faltas y córners que fueron claves al final

Tras el largo y durísimo partido del domingo ante el Deportivo de La Coruña en La Copa, con prórroga y penaltis incluidos y teniendo en cuenta que el sábado hay de nuevo partido ante la Real B y el miércoles el histórico partido ante el Real Madrid, Luaces -que tenía las bajas del lesionado Portilla y el sancionado Góngora, optó por variar el once con importantes novedades sobre todo haciendo debutar al portero Mario Fernández -buen partido con un par de intervenciones de mérito y bien por alto-y al joven delantero Óscar González de inicio -voluntarioso y con un par de ocasiones-; también hubo novedades en el resto de zonas del campo, con Pedro López y Ayoze de centrales en el regreso del canario, pasando Zubiri a la medular junto a José Ángel, y por delante Matthieu partió desde la derecha, Romero por aizquierda, con De la Nava de enlace y Óscar arriba.

Ni la noche, ni las condiciones del campo ni el aire invitaban a ver un encuentro entre dos equipos con cambios en sus onces tras sus respectivos partidos de Copa del pasado domingo. Con el intento de los locales de llevar la iniciativa de Unionistas arrancó el partido con Matthieu intentando asumir ataques por la derecha.

Aunque la primera gran ocasión sirvió para ver algunas de las virtudes del nuevo portero de Unionistas, Mario Fernández, que tuvo tirar de 'palomita' para desviar a córner el lanzamiento cruzado de Jairo desde fuera del área.

Unionistas se diluía en la medular, sin ni siquiera llegar a la zona de tres cuartos porque no encontró con el paso de los minutos ni a los bandas ni a De la Nava, mientras que el conjunto vasco fue inclinando el partido hacia su campo de ataque con una alta presión y líneas juntas a partir de entonces que hacían el campo muy pequeño. Mario Fernández era, eso sí, un espectador más.

El sello del debutante

De hecho, la siguiente acción más 'reseñable' ofensiva fue en el 34 un pase en largo para el debutante Óscar González, que controló con el pecho para quedarse solo en el área ante el meta pero se le fue algo largo y Rabanillo acabó atrapando. Sí que pudo marcar ya en el 37 con un cabalgada hacia el interior del punta cedido por el Valladolid: cuando llegó al centro del área se perfiló hacia su pierna buena y lanzó ajustado al palo derecho pero por fuera.

Fue la última de la primera parte y con el inamovible 0-0 se fueron ambos equipos a los vestuarios en busca de recuperar fuerzas.

Y vaya si las conseguieron amnbos porque los primeros minutos de la segunda mitad fueron trepidantes con ocasiones para ambos, la visitante anualda por fuera de juego que sacó Mario Fernández con otro gran despeje, y la de Unionistas tras una cabalgada de Gallego desde el lateral llegando hasta la zona de ataque y a su centro se adelantó el meta por centímetros a Romero en boca de gol. No fue la única del salmantino, que en el 59 -tras el cambio de Javi Navas por Ayoze para pasar a Matthieu a la medular y bajar a Zubiri al centro de la zaga- puso otro preciso centro que Carlos de la Nava, con todo a favor, remató alto. Está sí que fue la primera gran ocasión de Unionistas.

Unionistas se fue ya a por el partido para salir del descenso ante un Barakaldo al que con el paso de los minutos se le veía más satisfecho con el empate. Luaces se tiró a por los tres puntos refrescando la punta del ataque con Garrido por un Óscar González que dejó buenas sensaciones.

Expulsión en el 72

Si estaba poco encerrado ya el Barakaldo, mucho más tras la expulisión del recién entrado al campo Olaizola por una dura entrada a Romero en la medular. El dominio territorial y de la pelota ya fue total de Unionistas. Pero pasaban los minutos y el gol no llegaba. Tuvo que entrar en el 86 Guille Andrés por Piojo y nada más entrar, el delantero empujó a las mallas un balón suelto en el área tras un córner. Ahí acabó todo porque al Barakaldo apenas le dio tiempo a colgar una falta al área sin incidencias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Unionistas completa sus días mágicos saliendo del descenso ante el Barakaldo (1-0)