Ver fotos

ÁLEX LÓPEZ
FÚTBOL - Primera RFEF

Unionistas arrebata el liderato al Deportivo de La Coruña en una mágica mañana en el Reina Sofía (2-1)

El equipo salmantino remonta el tanto de Quiles con un golazo de Salinas y otro de Espina y tumba al hasta ahora líder en un 'lleno' campo

Juanjo González

Salamanca

Domingo, 26 de septiembre 2021, 14:02

Unionistas sigue haciendo historia. El equipo salmantino se ha hecho con el liderato del grupo 1 de la Primera RFEF al derrotar este domingo (2-1) en un 'lleno' Reina Sofía (al 60% por la covid) al hasta ahora primero, el intratable Deportivo de La Coruña, que había conquistado hasta ahora todos los puntos. El equipo de Dani Mori, en un gran partido ante el favorito a salir campeón en el grupo, remontó el tanto incial del goleador Quiles gracias al gol 'messianico' de José Salinas y al de Pablo Espina. Todo sucedido en una primera parte de toma y daca continuo de los dos equipos.

Publicidad

UNIONISTAS CF

Salva de la Cruz, Marín, Ramiro Mayor, Fer Román, Salinas; Luis Acosta, Héctor Nespral (Pitu Doncel, min. 68), Íñigo Muñoz (Manu Sánchez, min. 87), Rayco (Borja Herrera, min. 68), Carlos de la Nava (De Miguel, min. 80) y Pablo Espina (Mandi Sosa, min. 68).

2

-

1

DEPORTIVO DE LA CORUÑA

Mackay, Héctor Hernández (Aguirre, min. 67), Juergen, Bergantiños (Doncel, min. 81), Lapeña, Trigueros (Alberto Benito, min. 48), Mario Soriano, Villares, Borja Granero (Menudo, min. 67), Quiles y Miku (Noel, min. 81).

  • ÁRBITRO: Jaime Ruiz Álvarez (Colegio Asturiano). Mostró amarilla a los visitantes Miku (min. 35), Héctor (min. 55), Juergen (min. 79) y Aguirre (min. 81).

  • GOLES: 0-1, min. 14, Quiles; 1-1, min. 22, Salinas; 2-1, min. 30, Espina.

  • INCIDENCIAS: encuentro de la quinta jornada de la Primera RFEF disputado en el estadio Reina Sofía. Primer lleno de su historia con cerca de 2.900 espectadores al 60% de aforo máximo por la covid, en concreto 2.873 espectadores.

Los charros se colocan por tanto con 13 puntos de 15 posibles en un arranque espectacular de la competición tras cuatro victorias -todas ante 'cocos' del grupo como Ferrol, Bilbao Athletic, Extremadura y ahora el Dépor-. Es cierto que son solo cinco jornadas... pero como viene haciendo Unionistas en toda su historia, que le quiten lo 'bailao'. De momento ya es el único invicto del grupo 1 de Primera RFEF y quedará para siempre como el primero en batir la portería del Dépor este curso... y de ganarle además con remontada.

Como se esperaba Mori volvió a repetir equipo con el ansiado fichaje de Mandi Sosa, firmado el pasado lunes, esperando su momento en el banquillo. Lo tuvo y estuvo a buen nivel. La primera parte fue espectacular en el apartado ofensivo -menos en el defensivo como es lógico-. Un toma y daca continuo de los dos primeros del grupo 1 de Primera RFEF que brindaron 45 minutos de mucho nivel a los aficionados que acudieron al Reina Sofía en el primer lleno de su historia al 60% de aforo por las restricciones.

La lucha fue de poder a poder desde los primeros minutos, con los dos equipos buscando hacerse con el control del encuentro; con las bandas bien ocupadas, el Dépor trato de hacer daño en pasillos interiores con jugadores de segunda línea sumándose. En los locales, como siempre hasta ahora, la idea fue apostar por las bandas a partir de las aperturas de De la Nava y Espina.

Ver fotos

Galería. Afición de Unionistas en el partido. ÁLEX LÓPEZ

La primera llegada con criterio fue salmantina. Fue en el minuto 11. Espina controla en la frontal, se gira y pide penalti por posible mano de un defensa, mientras que en la continuación de la acción, el exdeportivista Rayco dispara desde la izquierda a las manosde Mackay.

Publicidad

Eso sí, el que picó primero fue el líder. Héctor Hernández llegó hasta la línea de fondo, centró raso al área y allí la cazó el goleador Quiles, que ha empezado la temporada de forma brillante, para cruzar el esférico al palo contrario. Se adelantaba así el Dépor en el Reina.

Trató de responder rápido Unionistas: lo hizo con un chut lejano raso de Rayco que desvió a córner Mackay junto al primer palo-. Fueron minutos trepidantes, con constantes llegadas de ambos equipos. No había centro del campo, solo rápidas transiciones, casi todas llegando a tres cuartos y con peligro.

Publicidad

Así, sí el Dépor volvió a asustar en el 20 y en el 21, primero con un disparo desde fuera del área de Juergen que despejó de puños con dificultades Salva de la Cruz, luego le siguió otro de Mario Soriano por encima del larguero por muy poco.

Pero no se amilanó Unionistas. No lo hace nunca. Y así una de las grandes sensaciones charras del arranque, el joven lateral Salinas -cedido por el Elche- comenzó a superar rivales en una subida por la izquierda, se internó en el área y allí se sacó un zapatazo que superó por alto al meta gallego al primer palo. Primer gol que encajaba el Dépor esta temporada. No sería el único en Salamanca.

Publicidad

El empate no cambió el partido ni muchos menos. Seguía siendo un combate de boxeo con golpes continuos para intentar noquear al rival. El balón estaba casi más en las áreas o sus inmediaciones que en la medular, un mero lugar de paso. De nuevo otro tiro de Quiles en el 28 tuvo que ser mandado a córner por Salva, justo antes de que el éxtasis llegara a la grada del Reina Sofía con el 2-1 en el 30. Gran pared de un reivindicativo Rayco -no le renovaron en La Coruña en verano- en la banda y su frenado centro cayó en los pies de un Espina que sorprendentemente solo en el área, fusiló al meta deportivista.

Y, por supuesto, no fue la última ocasión de la espectacular primera parte. El Dépor tuvo muy cerca del empate con el ex de la extinta UDS Miku en el 39, cuando el punta venezolano remató de espaldas de espuela en boca de gol un centro lateral a las manos de Salva de la Cruz.

Publicidad

Ver fotos

Galería. Afición del Deportivo. ÁLEX LÓPEZ

Así se cerró una trepidante y ofensiva primera parte que colocaba momentáneamente a los de Dani Mori como líderes del grupo 1 de Primera RFEF. Faltaban 45 minutos para aguantar el empuje de la plantilla con más calidad del grupo.

Aunque pudo ser peor para el Dépor porque a los dos minutos de la reanudación Unionistas tuvo el 3-1. Pase en profundidad de Íñigo Muñoz que dejó solo a Espina ante Mackay y en el mano a mano el meta del Dépor evita el gol y manda a córner. Fue justo en la acción en la que se lesionó Trigueros, que tuvo que ser cambiado por Alberto Benito.

Noticia Patrocinada

Como era lógico, el Dépor dio un paso al frente en la búsqueda de evitar que se le escaparan los primeros puntos de la temporada. Tiró el equipo de Borja Jiménez hasta del balón parado para rozar la igualada ante un Unionistas cada vez más rezagado obligado por el poderío gallego. Lapeña la tuvo en el 67 con un cabezazo junto al palo tras saque de esquina. Pero se le marchó por poco.

La intervención de Mori

Como en cada partido hasta ahora, llegó la intervención clave de Dani Mori desde el banquillo. Y frenó el partido. El asturiano paró el empuje del Dépor con un triple cambio a rápida respuesta del doble gallego. Así, Borja Hererra -como extremo-, Pitu Doncel y el 'redebut' de Mandi Sosa para dar oxígeno y piernas frescas a falta de poco más de 20 minutos. El equipo charro cerraba bien los pasillos interiores acumulando jugadores 'cediendo' las bandas para centros laterales donde Unionistas es más fuerte defensivamente con Ramiro y Fer Román, de nuevo, imperiales.

Publicidad

Pasaban los minutos y aunque el dominio territorial era deportivista, tampoco era menos cierto que los apuros eran mínimos. Bien pertrechado el equipo de Mori, encima salió veloz a la contra con los entrados De Miguel y Pitu Doncel.

La última del Dépor llegó en la prolongación con un centrado chut de Menudo desde la frontal a las manos de un bien situado Salva. Poco después llegó la explosión con el pitido del colegiado que certificaba el liderato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad