Unamuno y Millán Astray, entre la realidad y el mito
El historiador Severiano Delgado tilda de invenciónlas frases «venceréis pero no convenceréis» y «¡muera la inteligencia!»
efe
Domingo, 13 de mayo 2018, 11:55
Ni quien fue rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, pronunció la histórica frase de «venceréis pero no convenceréis», ni el general Millán Astray le respondió con el conocido «¡muera la inteligencia!» en el Paraninfo de esa institución académica el 12 de octubre de 1936.
El historiador Severiano Delgado, bibliotecario de la Facultad e Derecho (Universidad de Salamanca), ha publicado un trabajo de 34 páginas, titulado 'Arqueología de un mito, el acto del 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca'», en el que califica de «invención» las dos frases del enfrentamiento verbal entre el filósofo y el fundador de la legión, José Millán Astray.
Delgado explicó que con en este trabajo se ha preguntado «¿de dónde ha salido el discurso que se atribuye a Unamuno?», y a lo largo de las 34 páginas ha realizado una «labor de arqueología» para llegar a la conclusión de que «se lo inventó Luis Portillo», un profesor de la Universidad de Salamanca exiliado en Londres.
En 1941, Portillo publicó en una revista británica, 'Horizons', la versión de aquel conflicto verbal entre Unamuno y Millán Astray, en el que ya habla de una expresión «¡muera la inteligencia!», que se la atribuye al general franquista; y también cita una expresión dicha, según Portillo, por el rector salmantino de aquella época, «venceréis pero no convenceréis».
Pero el historiador salmantino Severiano Delgado ha señalado, en su trabajo, que el profesor Luis Portillo «no estuvo presente en el Paraninfo» como para poder recrear con total nitidez aquella batalla dialéctica. Es más, en su opinión, «se ha tratado de una recreación literaria sin intención de descripción histórica»; es decir, que el joven profesor salmantino lo único que hizo fue «relatar un enfrentamiento literario entre el bien, que representaba el demócrata de Unamuno; con el mal, como era el autoritario Millán Astray».
Y este relato literario es el que ha ido pasando por historiadores como el británico Hugh Thomas, que en 1961 publicó en inglés su primera 'Historia de la Guerra Civil española', quien asumió la teoría de Portillo como si fuera una fuente histórica, como si se tratara «de un relato fiel de lo ocurrido en el Paraninfo».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.