Secciones
Servicios
Destacamos
D.B.P. / WORD
SALAMANCA
Viernes, 22 de noviembre 2019, 11:13
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presentó ayer en la Feria de Turismo Interior (Intur) algunas de las líneas estratégicas en las que trabaja el gobierno municipal para fomentar el turismo natural, familiar e internacional con el objetivo de que la ciudad siga sumando ... cifras de récord en la atracción de visitantes.
Durante su intervención en el acto de presentación del nuevo spot publicitario 'Salamanca, Patrimonio Natural', el regidor salmantino aludió a la Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde como uno de los puntales para incrementar el valor del patrimonio natural de la ciudad. Salamanca es la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad que cuenta con una apuesta de esta magnitud.
Según señaló el primer edil, esta estrategia, que contempla 276 actuaciones para los próximos 15 años, que abarcan desde el centro hasta los nuevos barrios y los límites con el alfoz, pretende construir un nuevo modelo de ciudad, que «no viva de espaldas al río» y que, al mismo tiempo, mantenga «la majestuosidad de sus monumentos inolvidables».
Tal y como explicó Carbayo,las primeras 88 medidas del proyecto ya cuentan con un presupuesto de 10,7 millones de euros, que se ejecutará durante los próximos cinco años. El citado proyecto complementa las acciones realizadas para que Salamanca esté a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático.
Asimismo, el alcalde presentó un nuevo juego dirigido a las familias. Es una de las acciones municipales para potenciar este tipo de visitas. Salamanca es el segundo destino familiar preferido a nivel autonómico y el undécimo en el conjunto del país. De hecho, el pasado mes de marzo, la ciudad obtuvo el Sello de Turismo Familiar, por lo que, según explicó el regidor, lo que se pretende es seguir ampliando la oferta destinada a este tipo de público, atraído por un casco histórico que se puede recorrer a pie y que está perfectamente adaptado.
Así las cosas, a los recursos ya disponibles se suma un nuevo juego en familia por el casco histórico de la ciudad a través de un recorrido cultural para que padres e hijos puedan conocer el patrimonio de la ciudad y disfrutarlo. Se trata del juego 'La patrulla Renacuaja S.A. y El Misterio de La Sombra', que invita a los pequeños a convertirse en superhéroes y a superar unas pruebas a lo largo de un recorrido por los principales monumentos de la ciudad.
Los participantes disponen de un folleto y contenidos audiovisuales y, mediante un código QR, podrán conseguir las diferentes pistas, que les serán mostradas por un personaje a través de un vídeo. Esto favorece la interacción de los participantes quienes, además, podrán obtener premios.
La propuesta presenta dos rutas alternativas, favoreciendo la toma de decisiones de los más pequeños, así como la posibilidad de acudir a espacios cerrados en el caso de que haga mal tiempo. Los padres podrán seguir un recorrido paralelo junto a ellos. El juego, además, amplía el recorrido a otros espacios de la ciudad como las barcas del río, el tren turístico, las bicicletas y los autobuses públicos.
Otro de los asuntos que destacó Carbayo durante su intervención fue la celebración del Año Nuevo Chino en 2020. En 2019 ya se conmemoró este acontecimiento gracias al impulso consistorial y a la plataforma cultural hispano-china 'Hispania'.
Tal y como avanzó ayer el alcalde, el Ayuntamiento salmantino ya trabaja en los preparativos del Año Nuevo Chino, que se celebrará entre el 24 y el 26 de enero y que contará con numerosas actividades, entre las que destacan exposiciones, intercambios gastronómicos, actuaciones de danza, pasacalles de dragones y leones y un circo acrobático.
Por otro lado, cabe recordar que la Semana Santa seguirá siendo una de las grandes propuestas turísticas para 2020. La imagen elegida para ilustrar el cartel anunciador se mostrará durante la celebración de la feria INTUR. También se repartirán ejemplares del mismo a todos los visitantes.
Además de INTUR, el cartel oficial de la Semana Santa 2020 viajará también al resto de ferias a las que asista el Patronato Provincial de Turismo hasta Semana Santa, entre las que se incluye Fitur en Madrid, la BTL en Lisboa o Sevatur, en San Sebastián. Se repartirá también en todas las Oficinas de Turismo de la Junta y las de Turespaña, así como en las del extranjero. Además, se intensificará la promoción con nuevos materiales.
Las fechas de la celebración de la Semana Santa son de máxima afluencia turística y llegan a ser las de mayor ocupación hotelera y de mayor facturación del sector hostelero, con una gran repercusión, también, en el sector del comercio.
Por esta importancia para el turismo en la ciudad, uno de los motores de la economía salmantina, así como por las profundas raíces que tiene su celebración en Salamanca, el Ayuntamiento apoya y facilita su organización con distintas medidas e iniciativas.
El alcalde de Salamanca, junto con el concejal y presidente de la Diputación, Javier Iglesias, desvelaron un nuevo video promocional «que deja patente que la unión» de los atractivos de la capital y la provincia son «la mejor carta de presentación posible», gracias «un tándem perfecto» entre administraciones.
El anucio, que lleva por nombre 'Salamanca, patrimonio Natural', incorpora las «muchas fortalezas como destino» en cuatro minutos y medio de duración, en los que se plasma la «profundidad» de los cañones de las Arribes; el el sabor de los fogones y el aroma del ibérico; los «mil colores del otoño de la Sierra» o la «esencia de los pueblos más bonitos del mundo».
El video plasma varias historias vividas por diferentes personajes en un mismo día en Salamanca y su provincia. «Plantea una imagen viva, cargada de colores y de luz, sin perder de vista la belleza clásica en la composición de la fotografía; está realizado en un estilo audiovisual muy dinámico y moderno adaptado a la actual cultura del audiovisual, jugando en la edición con los tiempos, los movimientos de cámara, las luces y las sombras, las texturas...», señalan las dos instituciones.
En esta misma línea se propone una identidad visual complementada por efectos de postproducción y gráficas animadas en ocasiones «puramente estéticas» y en otras ocasiones como punto de información añadida. Cuenta con banda sonora original creada por el compositor salmantino Carlos Rodríguez.
Se incluye más de una quincena de localizaciones tanto en la ciudad como en la provincia que se combinan en el spot de forma dinámica: Plaza Mayor, Candelario, La Covatilla, Ciudad Rodrigo, la Dehesa, La Alberca, Mogarraz, Sierra de Francia, Arribes, Alba de Tormes, Museo Casa Lis, Caminos de Arte en la Naturaleza, Barrio del Oeste o La Fregeneda forman parte del listado de localizaciones presentes en el vídeo promocional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.