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D. BAJO / WORD
SALAMANCA
Martes, 9 de junio 2020, 11:16
El patrimonio turístico de Salamanca continuará cerrado al menos a corto plazo. La fase 2 habilita a sus responsables a reabrir los monumentos al público, ... pero por lo que parece no hay demasiada prisa en hacerlo.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, explica por qué: «sin turismo interregional no tiene sentido». El Consistorio comparte la gestión de 'Ieronimus' (las torres de la Catedral), de 'Scala Coeli' (las torres de la Clerecía) y del palacio de Monterrey, que después de todo es propiedad de la Casa de Alba. En este último caso, Castaño añade que «se necesita un acuerdo con ellos», con los dueños del inmueble, antes de reabrirlo.
El concejal ahonda en su valoración. Comenta que «no es tan sencillo» reabrir un espacio patrimonial y que, aunque lo fuese, la fase 2 aún limita la movilidad entre provincias. Los salmantinos serían los únicos que podrían visitar los edificios. La fase 3 permite despalzarse entre provincias de la misma comunidad, pero aún no hemos llegado a ese punto y por ahora no hay forma de saber si Salamanca entrará en la fase 3 el próximo lunes o dentro de dos semanas. Según Castaño «hasta la fase 3 no creo que debamos reabrir. Se podrían reabrir, pero hasta finales de junio no está previsto», confirma el concejal.
La Universidad sigue el mismo camino. El edificio histórico y la casa museo Unamuno aguardarán hasta la fase 3. Durante estos días acondicionan el interior de los edificios para adaptarlos a las exigencias sanitarias antes de recibir turismtas. En lo que respecta a la Catedral, de momento tampoco abrirán. Esperarán al menos una semana más.
Varios museos sí recuperaron la actividad con la fase 1. Hoy martes lo harán el archivo de la Catedral (sólo para investigadores) y la Sala de Exposiciones de Santo Domingo.
El Ayuntamiento de Salamanca ha vuelto a sacar a concurso la contratación de soportes publicitarios para la realización de la campaña de publicidad y promoción de 'Salamanca destino turístico' en Madrid, País Vasco y Valencia. Dicha campaña de contratación se canceló en marzo, tras decretarse el estado de alarma. Con el fin de permitir la participación de cuantos licitadores consideren, a efectos de esta convocatoria, el plazo finalizará el próximo jueves a las 13:00 horas.
El edil de Turismo, Fernando Castaño, explica que se trata de «una campaña anual de vallas publicitarias» que tradicionalmente sólo se llevaba a Madrid pero que este año también llegará a País Vasco y Valencia. «En Madrid, la campaña tiene un efecto directo. Queremos ver qué efecto tiene en el País Vasco y en una región de playa como Valencia». Madrid es el gran proveedor de visitantes para Salamanca, pero el País Vasco ya es el segundo mayor mercado turístico de la ciudad.
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