Urgente García-Gallardo abandona la política y deja todos sus cargos en Vox
El secretario general del Psoe, Luis Tudanca, inaugura el XIV Congreso de Juventudes Socialistas de Castilla y León. Jesús Formigo / Ical

Tudanca advierte a Mañueco: «La democracia no es que gobierne el PP sea cual sea el resultado»

Ha reconocido que no se alegra del «espectáculo» que se está dando en este país con respecto a la «batalla terrible y descarnada» dentro del PP

E. P.

Salamanca

Sábado, 19 de febrero 2022, 13:05

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha advertido al presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, de que «la democracia no es que gobierne el PP sea cual sea el resultado» electoral, de cara a la reunión que ambos mantendrán este lunes.

Publicidad

«El lunes tendrá que explicar cuál es su posición», ha aseverado Tudanca momentos antes de participar en la inauguración del XIII Congreso de Juventudes Socialistas de Castilla y León del que saldrá reelegido el también senador por la Comunidad Fran Díaz.

En este sentido, ha instado a Mañueco a «decir si está dispuesto o no a darle entrada a Vox en las instituciones, si está dispuesto o no a negociar con los derechos de las mujeres y si está dispuesto o no a poner en tela de juicio el diálogo social y el papel de los sindicatos y los empresarios en la negociación de los avances sociales y económicos que necesita Castilla y León y si está dispuesto no entregarle las llaves de los presupuestos y los fondos europeos a la extrema derecha».

«Ha pasado ya una semana desde las elecciones y es él el que tiene que decir qué va a hacer. Nosotros ya hemos dicho cuál es nuestra posición; él, no», ha incidido, al tiempo que ha acusado «algunos mensajes un poco confusos acerca de la idea de la democracia» que tiene PP: «La idea de la democracia que tiene el Partido Popular es que si gana el Partido Socialista puedo pactar con quien sea, incluso con la extrema derecha para que no gobierne y si gana el Partido Popular le tenemos que regalar todos los gobiernos».

Publicidad

«La democracia no es que gobierne el Partido Popular, sea cual sea el resultado, no es la esa la democracia», ha reafirmado, antes de insistir a Fernández Mañueco a «decir qué quiere, qué posición mantiene y cómo quiere gobernar esta comunidad autónoma después, por otro lado, de haber sacado de forma consecutiva los dos peores resultados de la historia el Partido Popular en Castilla y León».

Por otro lado, Tudanca, ha reconocido que no se alegra del «espectáculo» que se está dando en este país con respecto a la «batalla terrible y descarnada» dentro del PP entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del partido, Pablo Casado.

Publicidad

«No, no me alegro primero, porque aleja, una vez más, a los ciudadanos de la política, de la buena política, porque aumenta la desafección, porque debilita las instituciones y porque este país necesita que haya un partido en la oposición que sea alternativa y lamentablemente España hoy no lo tiene», ha lamentado este sábado en Salamanca, donde ha inaugurado el XIV Congreso de Juventudes Socialistas de Castilla y León.

El PP, ha agregado, «se está descomponiendo a pasos agigantados fruto de su radicalización, fruto del contagio y de la competición con la extrema derecha». Asimismo, ha acusado estar asistiendo «a unos episodios trufados de una corrupción ya conocida», incluso con «espionaje». En definitiva, ha lamentado Tudanca, «un lamentable espectáculo que afecta a todos, no solo al PP».

Publicidad

En relación con la situación en Castilla y León, a juicio de Tudanca, lo que se está viendo esta semana «es la confirmación evidente» de lo que el PSOE ya había denunciando: «que la irresponsable convocatoria electoral de Mañueco no tenía nada más que ver que con la guerra interna del PP».

«Apenas dos días después de las elecciones y dado que el resultado no es el que Casado esperaba, ha sido aprovechado por Ayuso para abrir las hostilidades y para desangrarse como partido», ha aseverado, para apuntar que «los castellanos y leoneses nunca les han importado, pues lo único que les interesaba era tratar de utilizar estas elecciones como arma arrojadiza de unos contra otros dentro del PP», algo que ha tildado de «falta de respeto absoluto a esta tierra y a su gente».

Publicidad

En este escenario, ha añadido, Mañueco usó Castilla y León «como campo de batalla para ver si rascaba algo en esa guerra interna del PP», dejando a la Comunidad en una posición «muy compleja», ya que «ha abierto las puertas de Vox a las instituciones y ahora está dispuesto a abrirle las del Gobierno».

«Y tiene que elegir porque ha sido su responsabilidad», ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que enfrente se encontrará a los socialistas, quienes no permitirán un «retroceso de décadas» en materia de igualdad y derechos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad