Redacción / word
SALAMANCA
Miércoles, 29 de abril 2020, 14:11
Tres de los seis funcionarios contagiados por el coronavirus en la cárcel salmantina de Topas han recibido ya el alta, mientras sigue sin registrarse ningún caso entre los reclusos, según los últimos datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.
Publicidad
Las prisiones de Castilla y León han registrado 65 positivos por COVID-19, de los que 24 ya han recibido el alta, pero actualmente no hay internos afectados por la enfermedad del coronavirus.
En concreto, se han detectado doce positivos en la prisión de Soria, de los que seis han recibido el alta; 14 en Segovia (siete ya dados de alta); en León se han registrado cinco positivos (un alta); en Ávila el mayor número, con 18 positivos (cuatro altas); en Valladolid uno que también se ha recuperado; en Dueñas (Palencia) nueve, dos de los cuales han recibido alta; y en Topas (Salamanca) se han producido seis positivos, de los que tres ya tienen el alta.
Coronavirus en Salamanca
El Ministerio del Interior ha ensalzado este miércoles su gestión en los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) aludiendo a datos de un estudio epidemiológico que sitúa el impacto de contagios como cuatro veces inferior al de la población general.
También se alude a la tasa de mortalidad, que «se sitúa en el 0,04 por mil internos, lo que supone aproximadamente diez veces menos que en la población general».
Según ha informado el Ministerio del Interior, el número total de internos con PCR positiva es de 52, lo que supone una tasa de afectación de aproximadamente 1,08 por mil internos, mientras que entre la población general esa tasa es de 4,3 por mil habitantes.
Según el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, este es uno de los datos extraídos del análisis epidemiológico preliminar realizado el pasado 27 de abril por la Subdirección General de Coordinación de la Sanidad Penitenciaria sobre los cerca de 50.000 internos en cárceles dependientes de la Administración General del Estado.
Publicidad
En lo relativo a la mortalidad por Covid-19, Instituciones Penitenciarias ha tenido que lamentar hasta ahora el fallecimiento de dos personas privadas de libertad, una interna y un interno del centro penitenciario Madrid VII-Estremera.
«La tasa de mortalidad se sitúa en el 0,04 por mil internos, lo que supone aproximadamente 10 veces menos que en la población general (0,48 por mil habitantes), mientras que la tasa de hospitalización es aproximadamente 7 veces inferior a la del resto de la población», señala Interior.
Publicidad
De los 71 centros penitenciarios dependientes de Instituciones Penitenciarias, se han visto afectados diez, lo que supone que el 85 por ciento de los centros permanecen sin ningún caso diagnosticado. El mayor número de casos se ha concentrado en la Comunidad de Madrid con casi el 80% de los casos diagnosticados. La mayoría se agrupa en tres centros penitenciarios: Madrid VII (Estremera) con 26 casos, Madrid V (Soto del Real) con 13 casos y Herrera de la Mancha con 5 casos.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.