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Isidro L. Serrano/word
SALAMANCA
Lunes, 14 de junio 2021, 10:06
A poco de finalizar el curso 2020-2021, el primero íntegramente marcado por la pandemia y también por la Ley Celaá, el Ministerio de Educación publicó hace ya unas semanas el informe sobre los alumnos matriculados en las distintas ramas de la enseñanza no universitaria ... respecto al curso anterior, el 2019-2020. Un curso que empezó con total normalidad pero que acabó como acabó a causa de la explosión de la pandemia de covid cuando quedaban tres meses para finalizar el curso escolar. Por ello los datos no difieren mucho de los datos de cursos precedentes.
Este nuevo informe señala que la enseñanza pública mantiene su peso en el sistema educativo de la provincia de Salamanca de manera inquebrantable y casi dos de cada tres alumnos, un 63% concretamente, de los alumnos desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional, eligen los centros de titularidad pública para sus estudios.
Es significativo que el porcentaje no ha variado en los últimos diez años pese al descenso en el número de alumnos y los cambios en el sistema educativo y la normativa que lo regula, que podrían haber afectado a las preferencias de los padres a la hora de elegir centro. Y también lo es, que el porcentaje en Salamanca siempre ha sido y sigue siendo inferior al del conjunto de la región y de todo el Estado español, donde ese porcentaje aumenta hasta el 67%, y así se ha mantenido durante años.
Antes de analizar con detalle los datos de este último informe sería preciso hacer una comparativa con la evolución anterior.
Según los últimos datos, en Salamanca estaban matriculados en Educación no Universitaria al iniciarse el curso 2019-2020 un total de 47.008 alumnos, frente a los 47.403 del curso anterior y los 50.609 matriculados hace diez años, en el curso 2009-2010. Aquí Salamanca también va un poco por libre, porque mientras en el conjunto del país, las cifra de este pasado curso son superiores a las del anterior y a las de hace diez años; y en el caso de Castilla y León, la cifra es menor que hace diez años pero superior a la del curso precedente a la del estudio, en el caso de Salamanca, el descenso ha sido continuo.
Algo que se repite en el caso de la educación privada o concertada; ya que Salamanca, con 17.397 matriculados en centros de titularidad no pública, ha perdido alumnos en las dos comparativas (aunque con algún altibajo poco significativo a lo largo de los diferentes curso), mientras España ganó en las dos y Castilla y León ha perdido estudiantes respecto al curso de hace diez años pero en el de 2019-2020 ganó respecto al anterior.
Respecto al porcentaje de alumnado en centros privados, los concertados ganan por goleada, pero en Castilla y León y Salamanca en mucha mayor medida que en el resto del país. Así, mientras a nivel nacional, el 77% de los centros de titularidad privada son concertados, en el caso de la Comunidad y nuestra provincia ese porcentaje se eleva hasta el 88 e incluso el 89% en cursos precedentes.
Último curso
Respecto al curso anterior, tal como se desglosa en el informe ministerial, estuvieron matriculados en la enseñanza no universitaria en la provincia de Salamanca un total de 47.080 alumnos, lo que supone una bajada en relación con los 47.403 del curso 2018-2019. La caída se localizó tanto en la enseñanza pública como en la concertada privada. Así, se pasó de 29.803 alumnos matriculados en centros educativos públicos en el curso 2018-2019 a 29.683. En la enseñanza privada concertada se bajó de 15.503 estudiantes a 15.360. En cambio, en la privada se experimentó una tímida recuperación, al aumentar de 2.027 alumnos a 2.037.
Las grandes cifras del curso pasado evidencian que prácticamente dos de cada tres estudiantes salmantinos -el ya citado 63%– prefieren estudiar y recibir su formación en centros públicos, mientras que la enseñanza concertada aglutina en sus colegios e institutos al 32%, es decir, casi uno de cada tres, mientras que el 5% restante corresponde a los centros privados no concertados.
De todos los niveles que conforman la enseñanza no universitaria, Primaria sobresale por ser el que tiene el mayor número de alumnos, con 16.007 escolares. Le sigue a continuación la ESO, con 11.646 estudiantes, un nivel que ha ganado alumnado frente al descenso en Primaria.
El resto de los niveles se distribuye con 1.639 niños en el primer ciclo de Educación Infantil, 6.962 en el segundo ciclo de Infantil, Educación Especial (181), Bachillerato (4.268), Bachillerato a Distancia (309), Formación Profesional Básica (613), Formación Profesional de Grado Medio (2.213), Formación Profesional de Grado Superior (2.698), Formación Profesional de Grado Medio en la modalidad a distancia (162) y Formación Profesional de Grado Superior a Distancia (382). Habría que destacar el paulatino descenso en el número de alumnos que optan cursar Bachillerato, frente al incesante incremente en la Formación Profesional.
Respecto a Castilla y León, la media regional difiere en cuatro puntos de la salmantina. En las nueve provincias de la Comunidad estudian 346.952 alumnos en los niveles no universitarios y, de ellos, 233.243 se decantan por los centros públicos, lo que equivale al 67,2%. Como se reseñó anteriormente, esta cifra supone un ligerísimo incremento respecto al curso anterior al analizado. A nivel nacional, había matriculados para el curso 2019-2020 un total de 8.286.603 alumnos, de los que 2.726.440 correspondían a centros de titularidad privada.
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