Los trabajadores de Correos de Salamanca claman por unas condiciones dignas de trabajo
Los sindicatos explican que faltan 20 puestos y cada unidad de reparto de la provincia está asumiendo al menos una o dos plazas vacantes
MAnuel Laya
SALAMANCA
Miércoles, 2 de junio 2021, 10:38
Los trabajadores de Correos se manifestaron ayer, convocados por los sindicatos UGT y CCOO, por las calles de Salamanca realizando una 'rodada' para protestar por la situación que la empresa está viviendo en los últimos tiempos.
Los trabajadores reclaman a la dirección de la compañía el fin del desguace de la empresa pública, con 55.000 trabajadores, y pedirle al Gobierno una definición clara de su Modelo Postal Público para el país. Las movilizaciones comenzaron hace unos meses cuando los trabajadores vieron que el presidente de Correos «tenía un plan de desguace para la empresa», empezaron a vender edificios de correos y a trasvasar contenido de Correos a Correos Express, que no es público, y detectaron que había un plan encubierto de privatización de Correos.
María Teresa Rodríguez, secretaria de UGT de Correos en Salamanca, dejó claro que se está dando un mal servicio a la ciudadanía. «Nosotros tenemos la obligación de darle un servicio a la ciudadanía de lunes a viernes en cualquier rincón de España. Ahora mismo no se están cubriendo las vacantes y se están suprimiendo puestos de trabajo, lo que implica que no se puede dar ese servicio de calidad».
Tanto Rodríguez, como Juan Francisco Rivas, secretario de CCOO de Correos de Salamanca, se mostraron preocupados por la precariedad que está sufriendo el servicio que se sustenta por el plus de trabajo de los trabajadores, «el poco servicio de calidad que reciben los ciudadanos lo reciben a costa del trabajo de los carteros que están dejando de descansar sus pausas para que lleguen las cartas a los ciudadanos».
Según los sindicatos, en Salamanca no se están cubriendo las bajas, ni las vacantes, ni los permisos por vacaciones. «La contratación que hemos recibido ha sido irrisoria, 10 contratos para toda la provincia de Salamanca, es una vergüenza», apuntillaba Rodríguez.
Tanto CCOO como UGT se quejan de que en Salamanca no se están cubriendo las vacantes estructurales, «cada unidad de reparto de la provincia está asumiendo al menos una o dos plazas vacantes y asumen vacaciones y enfermedad. A los carteros se les incrementan los kilómetros y no pueden dar esa calidad, no pueden llevar a cabo ese servicio de lunes a viernes que es obligatorio». Desde 2017 se han suprimido en la provincia de Salamanca más de 20 puestos de trabajo en una plantilla de más de 300 trabajadores.
Desde la empresa se sienten indignados por la dirección de los hechos y no comprenden como «el presidente de Correos se ha gastado 18 millones de euros en publicidad y ha recortado en contratación 12 millones de euros y todo por justificarse ante el Gobierno». «Se está utilizando en dinero público para intereses particulares, se está desviando todo al sector logístico y paquetería», acusan ambos secretarios.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.