Secciones
Servicios
Destacamos
No para de sumar Unionistas fuera en su semana más complicada de lo que va de temporada. El equipo charro ha encadenado su quinto empate consecutivo en el verde en la Primera RFEF al igualar a un tanto en el campo del Real Unión de ... Irún. Quinto empate que en realidad no es tal porque esta semana conoció que pierde el punto logrado ante el DUX por alineación indebida castigado por el Comité de Competición y a la espera del recurso a Apelación y uno posible más al TAD, el 3-0 ante los madrileños seguirá 'luciendo' por ahora en su casillero particular. Los charros se adelantaron por medio Héctor Nespral, que marcó un penalti cometido sobre Ramiro en el 74, pero solo siete minutos después los irundarras igualaron con justicia por medio de Beobide.
REAL UNIÓN DE IRÚN
Irazusta; Santos, Iván Pérez, Barbu, Kijera; Rivero, Beobide; Nacho Sánchez (Alain Oyarzun, min. 67), Chema Núñez (Capelete, min. 78), Aitor Seguín (Llamas, min. 90); y Mikel Pradera (Kun, min. 67).
1
-
1
UNIONISTAS CF
Salva de la Cruz, Marín (Jorge Mier, min. 57), Ramiro Mayor, Fer Román, Salinas; Cris Montes (Manu Sánchez, min. 57), Luis Acosta, Mandi Sosa (Nespral, min. 46), Rayco; Pitu Doncel (Edu Cortina, min. 70) y Pablo Espina (De Miguel, min. 57).
ÁRBITRO: Pedro Eugenio Muñoz Piedra (Comité madrileño). Mostró amarilla a los locales Iván Pérez (min. 20) y Kun (min. 76) y a los visitantes Mandi Sosa (min. 27), Jorge Mier (min. 81) y Rayco (min. 85).
GOLES: 0-1, min. 74, Héctor Nespral (p.); 1-1, min. 81, Behobide.
INCIDENCIAS: encuentro de la 12ª jornada del grupo 1 de la Primera RFEF disputado en el Stadium Gal. Unos 150 seguidores de Unionistas en las gradas.
De esta forma, Unionistas suma 21 puntos en 12 jornadas y este domingo, dependiendo de otros resultados, podría salir de los cinco primeros puestos que dan derecho a jugar al play-off de ascenso tras varias semanas entre los privilegiados del grupo 1.
No fue el partido más brillante de Unionistas en el verde, todo lo contrario, en el coqueto Stadium Gal. Salió bien al partido el equipo de Mori pero le duró 15 minutos. A partir de ahí replegó velas, estuvo impreciso en el juego y apenas pisó área contraria en casi todo el partido. Tiró de orden -aunque el gol rival vino en un fallo- pero de nuevo dejó escapar puntos tras adelantarse en un partido. Y ya van tres. Hasta físicamente parece que el equipo ha pegado un paso atrás. Ni es tan profundo, ni pisa tanto el área como en el increíble arranque de campaña.
Mori varió bastante su once porque tras el empate en el Reina Sofía ante el Celta B (1-1): el asturiano optó por darle la titularidad a Marín en el lateral derecho por Manu Sánchez, a Mandi Sosa por Nespral en la medular, a Cris Montes por el lesionado Íñigo Muñoz, y a Pitu Doncel por el lesionado Carlos de la Nava. Pero este sábado ni titulares habituales ni las novedades aprovecharon su oportunidad.
No tuvo reparos el Real Unión en darle la posesión a los charros desde el arranque que además presionaban alto para intentar recuperar pronto el cuero. Y lo hacía con aparente facilidad. Eso sí, el equipo vasco quiso marcar territorio dando 'cera' muy temprano. A los dos minutos ya se llevó una importante tarascada Rayco junto a la banda que dejó tocado al canario; y a los siete fue Beobide el que le dio otra fuerte a Mandi en la medular. Ambas, sin sentido.
El primer acercamiento serio de los de Mori llegó cercano al cuarto de hora del choque con un centro caído del cielo al área que cabeceó Fer Román por encima del larguero. A partir del 20 ganó metros el equipo irundarra solventando con facilidad la cada más débil presión alta charra y forzó varios córners seguidos aunque sin peligro ante un ordenado Unionistas. Además, Mori se encontró con el contratiempo de la amarilla de Mandi Sosa a los 27 minutos. Su equipo había pasado de dominador a dominado con ambos porteros como meros espectadores. Lento en las transiciones, Unionitas estaba previsible en el juego mientras que el insulso partido se dirigía hacia el final de la primera parte. Y de ahí al final apenas un lejano disparo del local Nacho Sánchez en la prolongación desde la derecha fuera del área que atrapó Salva.
Lesión de Mandi
Quizá lo peor es que Mandi Sosa se retiró a los vestuarios con molestias musculares en la zona del pubis que le habían obligado a salir del campo unos instantes antes. Fue el motivo por el que Mori tuvo que cambiar al canario en el descanso para dar entrada a Héctor Nespral.
No tardó en llegar a favor del Real Unión la primera acción de serio peligro y fue casi sin querer. En el 49, un centro chut de Seguín que casi sorprendió a Salva porque se fue cerrando y el meta tuvo que sacar el esférico casi bajo el larguero.
La segunda también fue local, si cabe más peligrosa y a balón parado. Cinco minutos después una falta directa de Seguín, esta vez desde la derecha, buscando el palo corto, evitó Salva que se colara dentro con una estirada mandando el balón a córner.
A Unionistas no le duraba tres pases el balón mientras el Real Unión se sentía cada vez más cómodo cercando el área salmantina. Incluso a nivel físico pareció tocado el equipo blanquinegro -de rojo este sábado-. Buscó variar el partido Mori en el 57 con uno de sus triples cambios característicos. Justo en la semana en la que su club ha sido sancionado por hacer mal un triple cambio. Esta vez, sin incidencias. Cambió toda la banda derecha dando entrada a Jorge Mier, que reapareció tras fascitis plantar, y Manu Sánchez, y también refrescó la punta con De Miguel por una inadvertido -como el resto de equipo- Espina. Poco después Edu Cortina por Doncel. Estaba Unionistas gris. Le respondió el mister local con uno doble (Kun y Alain Oyarzun por Nacho Sánchez y Pradera).
No varió el rumbo del partido. Estaba conservador Unionistas, como aletargado. Conformándose con el empate tras perder esta semana su condición de invicto en los despachos por su alineación indebida ante el DUX.
Chispazo y gol de penalti
Se reactivó unos instantes Unionistas en el 72 y le valió para adelantarse. Fue mandando un balón a la espalda de los laterales para el rápido Mier. Intentó esquinado el chut pero un defensa interceptó su disparo mandando el balón a saque de esquina.
Fue clave porque en la continuación de la jugada ofensiva, un centro lateral desde la derecha terminó en un claro e innecesario penalti a favor de Unionistas. El balón ya había sobrepasado a Ramiro pero fue empujado y el trencilla no lo dudó. Pena máxima. Agarró el esférico Héctor Nespral y mandó el cuero de potente disparo dentro tras golpear con violencia el larguero de Irazusta.
Pero como le ha pasado a Unionistas ya muchos partidos, no pudo conservar la ventaja. El equipo irundarra le ganó la espalda a un descolocado Manu Sánchez y el centro raso al área lo terminó empujando a la red Behobide en el 81. Hizo justicia el tanto a los méritos de los locales que siguieron atacando en el tramo final sin éxito ante un Unionistas que ya solo tuvo un lanzamiento desde la frontal de De Miguel a las manos del meta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.