I. L. S.
SALAMANCA
Domingo, 26 de junio 2022, 20:44
Salamanca vivió esta tarde de domingo una de las jornadas más brillantes en la historia de su atletismo con dos de sus atletas subiendo a lo mas alto del cajón en el Estadio Enrique López Cuenca de Nerja (Málaga) durante la celebración del Campeonato de España absoluto al aire libre.
Publicidad
Álvaro de Arriba, en 800 metros, y Mario García Romo, en 1.500, se han proclamado campeones de España en una cita clave para asegurarse la presencia los dos grandes campeonatos internacionales de 2022, el Mundial de Oregón y el Europeo de Múnich.
El atleta de la Fuente de San Esteban fue el primero en saltar a la pista y demostró que está en un momento inmejorable para conseguir algo grande en las próximas citas internacionales.
Álvaro de Arriba ganó con gran autoridad la final de los 800 metros, y por tercera vez en su carrera, se proclamó campeón de España al aire libre de los 800 metros lisos, un título que añade al que logró este mismo año, en el mes de febrero, de campeón de España en pista cubierta, de la misma distancia, algo que ya consiguió también hace cuatro años.
Además, el atleta salmantino ha demostrado su superioridad en una de las finales de mayor nivel de la historia, con cinco atletas con la mínima para el mundial de Oregón, entre ellos, por supuesto, De Arriba, que con su victoria se asegura el pase directo a la cita mundialista.
Fiel a su estilo, Álvaro de Arriba, salió por la calle 5 quedándose inicialmente a mitad del grupo, para comenzar a avanzar hasta situarse por detrás del vigente campeón mundial en pista cubierta, Mariano García. Pero a falta de apenas 100 metros Álvaro de Arriba atacó y cruzó la línea de meta en primer lugar con cierta comodidad.
Publicidad
Álvaro de Arriba detuvo el crono en 1'45»82, batiendo el récord histórico de los Campeonatos de España, que databa de hace más de dos décadas, del año 2001, a cargo de Antonio Manuel Reina, con 1'46»66.
Si lo de Álvaro de Arriba podía ser esperado, la hazaña que protagonizó media hora después Marío García Romo es para enmarcarla. El salmantino se coló en la repetición del duelo entre Mo Katir y Adel Mechaal y con un final apoteósico, se colgó el oro en una de las pruebas más importantes del atletismo y de las más simbólicas de este deporte en España, el 1.500.
Publicidad
Mario García Romo realizó una recta final maravillosa. Rebasó a Katir, al que se había pegado cuando este inició su ataque a Mechaal, e impidió una posible reacción de Fontes.
Asaltaba así los cielos del 1.500 con un oro en frente de Katir y Mechaal, que no subió ni al podio, con un tiempo 3.35.52, que le reporta mínima para Múnich y le acerca al Mundial de Eugene, en Oregón.
«No tenía ni idea del tiempo. Me he quedado cerca y espero entrar por ranking. Pero no me importa ahora mismo. Es mi sueño desde que tenía 8 años», contó el salmantino, que deja de ser futuro para convertirse en prometedor presente del atletismo español, en los micrófonos de 'Teledeporte'.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.