Consulta la portada de El Norte de Castilla
FÚTBOL - Primera RFEF

Suspendida la audiencia previa por las marcas de la UDS al declararse la jueza no competente para resolver al estar el club aún en liquidación

El proceso por tanto vuelve a retrasarse hasta que se conozca el juzgado que debe quedarse con el caso aunque las partes pueden alegar en contra de la decisión de hoy de la jueza

Juanjo González

Salamanca

Lunes, 25 de octubre 2021, 19:14

Esta mañana en Madrid estaba fijada en el juzgado de lo Mercantil número 10 la audiencia previa para comenzar a dirimir la propiedad de los símbolos de la extinta Unión Deportiva Salamanca, en litigio desde hace años entre el administrador concursal de la UDS y ... Unionistas, que registró las marcas allá por 2015 antes de que el actual presidente del Salamanca UDS, el mexicano Manuel Lovato, las comprara a través de la sociedad Desarrollos Empresariales Deportivos SL, también propiedad de Agapito Iglesias.

Publicidad

Sin embargo, esta audiencia previa se ha supendido una vez iniciada por la jueza al considerarse la misma, no a petición de las partes, no competente para resolver el caso al estar la UDS SAD aún en liquidación en el juzgado de Salamanca. La jueza, por tanto, consdeira que el caso debería ser competencia del juzgado que lleva la liquidación concursal.

Este nuevo retraso demorará aún más en el tiempo la resolución del caso porque las partes acudían esta mañana a Madrid, al descartarse un acuerdo entre ambas por la diferencia de las posturas que defienden, la fecha oficial en la que arrancaría el juicio.

Ahora las dos partes pueden alegar en contra de la decisión de la jueza hasta que se determine si es ella o el juzgado de Salamanca el que debe resolver el tema de las marcas de la UD Salamanca. Y una vez que se conozca, de nuevo fijar una audiencia previa y después el posterior juicio.

Publicidad

El caso viene de largo y hay que hacer un esfuerzo para 'entenderlo' porque aunque la extinta UD Salamanca desapareció en el verano de 2013, el club sigue 'vivo' de alguna forma en los juzgados porque el proceso concursal que la liquidó por las deudas con Hacienda sigue abierto todavía más de ocho años después.

La EUIPO dio la razón a USCF

Unionistas, fundado en ese mismo verano por exsocios de la UDS, es un club creado para homenajear a la UDSalamanca y trató desde sus primeros años de vida de 'proteger' esos símbolos para que ningún club los comprara, como finalmente sucedió, para que no se utilizarán. El actual Salamanca UDS -que compite esta temporada en Segunda RFEF, en un principio llamado CF Salmantino compró los símbolos en 2018 por 152.000 euros en los juzgados a través de la sociedad Desarrollos Empresariales Deportivos SL, sociedad encabezada por el actual presidente, el mexicano Manuel Lovato y Agapito Iglesias, los símbolos de la UDS: boutique de la Plaza Mayor, escudo, himno, trofeos y documentación... y también adquirió el estadio Helmántico por poco más de un millón de euros. Por este motivo, el actual Salamanca UDS utiliza con permiso del juzgado de primera instancia número 4 de Salamanca el escudo y el himno en cada partido. No así el nombre al no estar liquidado el proceso concursal de forma definitiva aún.

Publicidad

Pero antes de ello, Unionistas de Salamanca, en 2015- registró esas marcas para España, el resto de la Unión Europea e Inglaterra y más adelante logró el dictamen favorable de la EUIPO (Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea) a pesar de que la administración concursal se opuso pero terminó perdiendo el caso.

Unionistas entendió que esas marcas caducaron al no usarse porque el club ya estaba en liquidación. y registro tanto el nombre de Unión Deportiva Salamanca como el escudo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad