Cazorla, durante el partido. Foto: CB Avenida
BALONCESTO - Liga Femenina Endesa

El supercampeón sale del apuro en Lugo de la mano de Cazorla en el estreno liguero (52-58)

El CB Avenida inicia la Liga ganando al Ensino en un trabado partido que levantó la base canaria con 19 puntos

Juanjo González

Salamanca

Sábado, 19 de septiembre 2020, 21:18

El reciente campeón de la Supercopa de España sufrió mas de lo esperado en el arranque liguero en la pista del Ensino de Lugo (52-58). El conjunto de Roberto Íñiguez, que hace una semana conquistaba en Bilbao su novena Supercopa nacional, despertó en el tercer cuarto cuando caía por 40-35 de la mano de la base canaria Maite Cazorla (19 puntos) -clave en la victoria charra por su liderazgo en el juego y los puntos-, para acabar llevándose su primer triunfo liguero en esta jornada inaugural ya marcada por la covid-19, que ha obligado a aplazar ya tres de los ocho encuentros fijados por positivos en varios equipos.

Publicidad

El CB Avenida ya estaba avisado de la pasada temporada cuando perdió en la pista del Ensino y hoy con las bajas de las dos estrellas americanas, Hayes y Katie Lou Samuelson que se irán incorporando en las próximas semanas, sufrió hata que impuso su calidad en el último periodo.  Le costó a las de Íñiguez carburar en un partido sin ritmo, cargado de faltas especialmente en su juego interior, que se decidió con un 0-12 a favor de las charras en el inicio del último periodo. No dominó por dentro, no tuvo el día en el tiro ni la circulación... y sacó adelante el partido por la inspiración de Cazorla ante un Ensino que se quedó sin fuerzas al final pese a los intentos de la americana Hempe (17 puntos), demasiado solo como para tumbar al trasatlántico charro.

Íñiguez arrancó la Liga con Silvia, Vilaró, Samuelson, Hof y la MVP de la Supercopa Milic, que fue además la encargada de anotar los 7 primeros puntos perfumeras en un arranque errático en el tiro de ambos conjuntos (2-7, min. 6) ante un rival que apenas disputó un partido en pretemporada por los problemas derivados de la covid-19. La pívot serbia fue la mejor opción (y la única) que encontró el Avenida en sus primeros instantes del encuentro que parecían la continuidad de la Supercopa. Lo malo para ella y el club charro es que la serbia se cargó pronto con dos faltas. Íñiguez cambió a todo su quinteto inicial entonces en un Avenida que se pudo ir con un marcador más abultado a pesar del mal inicio en ataque de su rival en gran parte por los tiros libres fallados, 4 en un primer cuarto constantemente frenado en su ritmo por las faltas y que acabó con 9-16 con un 0-6 de parcial con nada menos que seis pérdidas de las locales en solo 10 minutos.

El segundo cuarto también fue tira y afloja de los equipos en el marcador pero sin variar en los continuos parones por las faltas personales con Milic cometiendo la tercera a los 15 minutos. El que primero empezó dando fueron las de Carlos Cantero, que fue además castigado con una técnica. Tras un rebote en ataque y canasta de Hempe delante de Hof, Íñiguez paró el partido con 19-21 a 5.38 para el descanso con bronca incluida para la holandesa. El equipo charro vivía en ataque por momentos de las acciones individuales de Silvia Domínguez por la falta de rapidez en la circulación de la pelota. El equipo charro logró abrir el electrónico sobre la bocina con un triple esquinado de Andrea Vilaró que dejó el marcador en 24-29 pero con ninguno de los técnicos marchándose contentos a los vestuarios por lo visto en la jornada inaugural.

Cuarta falta de Hof y Milic

En la reanudación apenas tardó 25 segundos Hof en cometer su cuarta falta personal lo que llevó a Gacic de inmediato a la pista para proteger a la holandesa. El Ensino se puso por primera vez por delante en el marcador con 4 puntos seguidos de Bea Sánchez (30-29) y encima en la siguiente falta Milic también cometió la cuarta. Y no tardó Avenida en cometer la quinta con 6.45 por jugarse del tercer cuarto... toda una ventaja para las locales que con un 9-0 mandaba en Lugo con los primeros minutos de zozobra del equipo charro en la temporada. Íñiguez, por tanto se vio obligado a pedir tiempo muerto a los tres minutos y medio. Hasta los cinco minutos no logró anotar el equipo salmantino que se vio incapaz de frenar en este periodo a la americana Hempe en gran parte por la imposibilidad de defender por dentro. Hasta cinco puntos por delante llegó a disfrutar el Ensino ante un Avenida que se agarró a la dirección de Maite Cazorla para no irse de un partido que se le puso cuesta arriba, no por la diferencia, sino por las sensaciones. Pese a ello, lo mejor al final del cuarto fue el igualado marcador (44-44) que dejaba todo abierto para los diez minutos finales.

Publicidad

Cazorla, clave

La base Canaria siguió echándose al CB Avenida a sus espaldas con siete puntos seguidos para un 0-7 clave que no frenó ni la quinta falta de Hof a 7.47 del final. Otra de las claves de la mejora estuvo en la defensa, por fin funcionando al nivel esperado provocando de nuevo pérdidas y robos de balón. Al Ensino de Lugo, que había inquietado a las azulonas hasta entonces, se le acabó la gasolina encajando un 0-12 de parcial que resultó decisivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad