Alcaldesa de Mogarraz, Soledad Álvarez Cascón
Opinión

Mogarraz apuesta por el futuro de sus vecinos

MUNICIPALISMO 2024 ·

«Hacen falta más alojamientos para aquellos que tienen que trabajar ese campo o trabajar en las empresas dedicadas al turismo, esas personas que repoblarían este mundo rural aportando su experiencia vital»

Soledad Álvarez Cascón

Alcaldesa de Mogarraz

Miércoles, 26 de junio 2024, 07:17

Dicen que el mundo rural se está despoblando. Causas puede haber muchas, distintas, internas y externas. Nos dedicábamos a cultivar, con un terreno fértil, un jardín del Edén. Cambió la situación a nivel productivo, se potenciaba más la cantidad que la calidad. Nuestro Edén dejó de ser rentable; por la fisionomía del terreno era imposible producir mucha cantidad. Caminos estrechos, empedrados, difíciles de transitar con maquinaria para el trabajo.

Publicidad

Toca la calidad, en un campo duro, eso sí, grato porque produce y debemos sacar el rendimiento correspondiente, no abandonarlo. El rendimiento no solo es el producto comestible sino también ver los bancales abandonados limpios, recuperando el paisaje que teníamos. Esto nos lleva a lo bonito que somos y el uso turístico de nuestro entorno, ya que este es el cambio de vida, el que depende de otro motor económico: el turismo.

Otro mundo, no incompatible con el anterior sino complementarios o perderemos nuestra esencia, lo que éramos y lo que somos en realidad. No deberíamos dejarnos llevar por ciertas modas que hacen que nos mostremos ante el mundo que nos visita como más de lo mismo; somos nosotros, Mogarraz, ese pueblo en el que la gente es agradable de trato, amable a los demás, con recursos, bien hacer y hacer que los visitantes se sientan en el paraíso que tenemos y somos.

Todo esto está muy bien si se cumplen otra serie de condiciones, más alojamientos para aquellos que tienen que trabajar ese campo o trabajar en las empresas dedicadas al turismo, esas personas que repoblarían este mundo rural aportando su experiencia vital, nuevas manos también para dedicarlas a nuestras artesanías, siendo un recurso económico, productivo.

Sin nuevos pobladores, las artesanías podrían morir por no continuar lo que nos enseñaron nuestros antepasados. Tenemos herramientas para solucionar la falta de crecimiento y necesitamos la ayuda justa para desarrollar nuestro futuro y no desesperar en el intento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad