Secciones
Servicios
Destacamos
Isidro L. Serrano
Salamanca
Sábado, 22 de enero 2022, 12:37
Salamanca vivió ayer su día grande en la Feria Internacional del Turismo (FITUR). El alcalde, Carlos García Carbayo, que también se acaparó buena parte del protagonismo de la jornada de ayer en la feria como presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de ... España, presentó ayer las principales líneas del Festival 'Siglo de Oro' que se convertirá en una cita anual cada mes de junio con el objetivo de alcanzar su consolidación como nuevo reclamo turístico de la ciudad; además de la nueva edición del evento de emprendimiento tecnológico 'Startup Olé'.
Para completar la intensa jornada de promoción turística de Salamanca, el concejal de Turismo de Salamanca, Fernando Castaño, y el director general de Movelia, Christian Pauwels, firmaron mañana en FITUR un acuerdo para trabajar de forma conjunta en la promoción de la ciudad de Salamanca. Y, además, la Diputación presentó a la provincia como el «reino del toro bravo» , dentro de su campaña de promoción turística.
Durante la presentación del Festival 'Siglo de Oro', que tuvo lugar en el Stand de Castilla y León, y en la que el alcalde estuvo acompañado por el concejal de Turismo, Fernando Castaño, García Carbayo detalló algunas de las actividades que engloba esta propuesta multidisciplinar, que aúna teatro, música, exposiciones, recreaciones históricas, jornadas gastronómicas, talleres y conferencias, entre otras propuestas.
Según explicó el alcalde, este festival, que se estrenó por primera vez el año anterior a través de la Concejalía de Turismo, se sustenta en la puesta en valor de la importancia del Siglo de Oro Español desde Salamanca, así como en la universalidad de la cultura española, para convertir a la ciudad en sede y capital de la Hispanidad y de las ciudades del Siglo de Oro Español.
La decisión de darle continuidad anual a este festival da respuesta al éxito alcanzado en su primera edición, que congregó a cerca de 20.000 espectadores, quienes pudieron disfrutar de 25 actividades lúdicas y culturales, entre las que se incluyeron el desfile de la Corte del S.XVI y la recreación de la Batalla de los Tercios Españoles en Flandes.
Así, el próximo mes de junio, Salamanca regresará de nuevo al siglo XVI, escenificándolo en los escenarios reales y auténticos en los que se desarrollaron la larga serie de acontecimientos y eventos que configuran al conocido Siglo de Oro español.
Las andanzas del Lazarillo de Tormes, innumerables obras de arte repartidas por conventos y palacetes de la ciudad, personajes ilustres, como Felipe II son sólo una muestra que confirma a Salamanca como ciudad de gran relevancia y autoridad para ser la sede de este gran evento.
El Obispado de Salamanca, la Pastoral Universitaria, asociaciones culturales, reconocidos escritores, profesores y periodistas participarán también en esta cita que vendrá a fortalecer la imagen de Salamanca como ciudad de innegable valor cultural y artístico y a la vez que principal protagonista de destacadas efemérides que tuvieron lugar durante esta época de la historia.
Octava edición del Startup Olé
Por orta parte, el alcalde también eelegió fitur para presentar la nueva edición del evento de emprendimiento tecnológico 'Startup Olé', que se celebrará en Salamanca desde el 6 al 8 de septiembre, situando a la ciudad un año más como epicentro de juventud, universidad, innovación y talento.
García Carbayo, quien estuvo arropado en la presentación por el CEO fundador de 'Startup Olé', Emilio Corchado; y por el concejal de Turismo, avanzó que entre las grandes novedades de la edición 2022 está la presencia de la comisaria europea Mariya Gabriel, quien participará en el acto de inauguración del evento y en varias de las actividades de nueva creación que en esta ocasión girarán en torno a la celebración del Año Europeo de la Juventud.
En este sentido, detalló que el evento acogerá un encuentro del grupo de las 41 alianzas de Universidades Europeas, un encuentro entre jóvenes o la creación de un manifiesto de la juventud.
El Palacio de Congresos de Salamanca, la Hospedería Fonseca, el Colegio Arzobispo Fonseca, el edificio I+D+I de la Universidad de Salamanca y el Auditorio San Blas serán sedes de la octava edición de Startup Olé.
Todos estos espacios acogerán diversas actividades destinadas al fomento del emprendimiento tecnológico e innovación abierta como mesas redondas, talleres, competiciones de pitch, feria de startups, matchmaking o actividades de networking, entre otras.
Tal y como recordó el alcalde, la colaboración del Ayuntamiento con este evento ha sido una constante desde su creación, entre otros motivos, porque contribuye a dar visibilidad a uno de los grandes objetivos de la ciudad que, precisamente, está alineado con el fomento del emprendimiento, de la industria del conocimiento y de la innovación como patas sobre las que asentar la creación de empleo y de oportunidades, especialmente para los jóvenes.
Startup Olé persigue el estímulo de nuevos proyectos empresariales viables y sostenibles, mediante una agenda completa basada en charlas motivadoras, talleres formativos, mesas redondas, áreas de networking entre empresas y emprendedores para la formalización de alianzas estratégicas, así como debates sobre las tendencias innovadoras en los diferentes sectores.
A lo largo de sus siete ediciones, este evento a congregado a más de 40.000 asistentes, procedentes de más de 120 países; más de 1.500 startups, scaleups y spin offs; 1.200 altavoces y más de 300 empresas e inversores con cartera de inversión superior a 100 millones de euros.
Al margen del evento, el alcalde de Salamanca avanzó que el próximo 4 de febrero, en el marco de la Feria de Muestras de Valladolid, Startup Olé realizará el lanzamiento del proyecto CyL-HUB, cuyo principal objetivo es impulsar la cultura emprendedora, así como las startups de Castilla y León.
Este proyecto, que pretende llegar a 25.000 jóvenes emprendedores, cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través de una subvención vía fondos Next Generation de la Unión Europea, para el desarrollo de iniciativas orientadas a impulsar la creación de empleo, la transición ecológica, la cohesión social y territorial, la digitalización y la igualdad de género.
Cabe señalar que 'Startup Olé 22' no solo estará presente en FITUR, ya que el próximo 17 de febrero se celebrará un evento en el Palacio de la Bolsa de Madrid para el lanzamiento internacional de la nueva edición de emprendimiento tecnológico.
Promoción en la plataforma Movelia
Para cerrar la jornada de promoción en FITUR, el concejal Turismo de Salamanca, Fernando Castaño, y el director general de Movelia, Christian Pauwels, firmaron un acuerdo para trabajar de forma conjunta en la promoción de la ciudad de Salamanca.
Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca y Movelia aprovecharon el marco de la feria para renovar su acuerdo de colaboración para la promoción del destino en los canales de la plataforma líder en comercialización de billetes de autobús. Entre ellos, cuenta con más de 8.000 agencias de viajes online y offline y está presente en los principales metabuscadores internacionales.
Este año, Movelia lanzará su nueva página web y Salamanca estará presente de nuevo en sus canales, beneficiándose así de las mejoras de esta plataforma.
La alianza entre Movelia y Turismo de Salamanca se afianza convirtiéndose en crucial para la recuperación del turismo y poniendo de manifiesto la necesidad de la alineación entre transporte y destino.
El plan de colaboración del año 2021 contaba con diferentes acciones de promoción dirigidas a los usuarios del transporte en líneas regulares de autobús y a las agencias de viajes que utilizan Movelia para la reserva de billetes de autobús.
La potente campaña 'Sí, aquí es' de Turismo de Salamanca ha sido la protagonista de estas acciones alcanzado más de 1.600.000 impactos en los diferentes soportes de la página web de Movelia. Además, se han realizado envíos periódicos a agencias de viajes enfocados a la promoción del destino, incluyendo envíos en formato newsletter con información relevante y cartelería.
Salamanca ha estado presente también en más de 100.000 billetes de autobús, invitando al pasajero a descargar la APP de turismo de la ciudad o informando de importantes promociones como el 2x1 en noches de hotel.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.