

Secciones
Servicios
Destacamos
La lógica se impuso sobre el estadio Nuevo Arcángel de Córdoba. El equipo local, de Segunda RFEF, se impuso en la gran final de la ... Copa RFEF al derrotar, ayudado por unos 15.000 seguidores en las gradas, al CD Guijuelo, de la Tercera RFEF por 1-0 tras un tanto marcado en el inicio de la segunda parte. Con esta victoria el Córdoba suma además de un título nacional los 90.000 euros de premio por ganar la final, mientras que el CD Guijuelo ya tenía seguros 30.000 por ser finalista -sumados a los 12.000 de semifinalista y los 35.000 por entrar en la Copa del Rey.
CÓRDOBA CF
Felipe Ramos, Puga (José Ruiz, min. 86), Bernardo, Visus, E. Jiménez; Viedma (Cristian Delgado, min. 81), Julio Iglesias (Javi Flores, min. 24), Omar Perdomo (Adrián Fuentes, min. 46) , Luismi (Willy Ledesma, min. 46), Simo Bouzaidi y Casas.
1
-
0
CD GUIJUELO
Johan Guzmán, Davo, Pica, Trapero, Piojo; Peli (Álex, min. 62), Carlos Rubén; Caramelo, Cristóbal Gil, Alvarito (Adrián, min. 62) y Giráldez (Toti, min. 65)
ÁRBITRO: Imanol Irurtzun (Comité Navarro). Mostró amarilla al local Cristian Delgado (min. 82) y a los visitantes Carlos Rubén (min. 34), Piojo (min. 58) y Davo (min. 67).
GOLES: 1-0, min. 54, Javi Flores.
INCIDENCIAS: encuentro de la final de la Copa RFEF disputado en el Nuevo Arcángel de Córdoba ante la presencia de unos 15.000 espectadores, con unos 50 del CD Guijuelo.
El histórico Córdoba, con muchas temporadas en Primera y sobre todo en Segunda A a sus espaldas, levanta así el trofeo nacional gracias a que llevó el peso del partido desde la primera parte ante un ordenado equipo chacinero y que tras marcar el 1-0 en el 54, tuvo varias claras ocasiones para sentenciar el duelo sin sufrir hasta el final. También tuvo la suya el CD Guijuelo por medio de Caramelo, pero el salmantino cruzó en exceso desde el área pequeña.
El CD Guijuelo dio una imagen muy seria en Córdoba, plantando batalla con orden en todo momento y luchando hasta el último minuto por intentar forzar la prórroga. Se medían en la final dos líderes, el Córdoba del grupo 4 de la Segunda RFEF, y el CD Guijuelo del grupo 8 de la Tercera RFEF. Los dos tenían ya logrado -por haber sido semifinalistas de la competición- el premio de medirse a un Primera División en la primera ronda de la Copa del Rey (los chacineros ante el Rayo Vallecano y los cordobeses nada menos que frente al Sevilla FC). La lluvia quiso sumarse a la fiesta del fútbol en la primera parte y desde el primer instante cayó una buena tromba de agua aunque en la segunda dio tregua a los futbolistas.
Mientras el técnico del Córdoba presentó muchas novedades en su once con presencia incluso como central de Visus, exjugador de la UD Santa Marta, Carbajosa y Salamanca UDS, mientras que Mario Sánchez optó por uno más 'reconocible' con el cambio habitual en la portería con la presencia siempre copera de Johan Guzmán.
Como era de esperar siendo un equipo de categoria superior y jugando en casa alentado por unas 15.000 gargantas, el Córdoba salió como claro dominador al césped ante un ordenado Guijuelo que no le tocó otra que optar por las contras.
Los locales trataron de mover de un lado a otro a los chacineros buscando huecos y ya en el 8 probaron al meta chacinero: Julio Iglesias recortó a varios rivales en el área y su chut cruzado lo sacó con problemas Johan en primera instancia y luego un central.
Las estiradas de los de Mario Sánchez eran profundas queriendo dar la sensación el Guijuelo de que también podía hacer daño como en el 12 cuando un centro desde la derecha de Davo lo remató el punta Giráldez desde el pico pequeño del área buscando sin suerte sorprender al primer palo. Se fue fuera pero el aviso ya estaba dado. El segundo charro fue a balón parado con una falta colgada por Carlos Rubén que cabeceó desviado Trapero desde el punto de penalti.
El Córdoba tuvo el contratiempo justo antes de la lesión de Julio Iglesias tras una falta a Caramelo en la que se lesionó y tuvo que ser cambiado por Javi Flores. Con el paso de los minutos la posesión fue cada vez mayor para los locales ante un Guijuelo que fue retrocediendo pasos junto a su área. Puga tiró de calidad individual en el 26 marchándose en el mano a mano, el esférico le acabó llegando tras una pared y su tiro lo frenó el meta. Pero ahí acabó el peligro cordobesista en la primera parte. Apenas un cabezazo por encima del larguero en el 48 de Omar.
Los chacineros trataron de frenar con éxito el ritmo local en cada saque de fondo o falta favorable pero Mario Sánchez y los suyos suspiraron cuando el colegiado sacó 'solo' amarilla Carlos Rubén (min. 34) por una dura entrada por detrás que era quizá más que naranja al detener una contra. Al Córdoba le faltó ritmo de circulación para encontrar huecos ante la poblada defensa y el colegiado mandó a los vestuarios a los equipos en el 48 con el inamovible 0-0.
El Córdoba pasó a jugar con dos puntas natos (Willy y Casas) en la reanudación tras entrar Willy y Adrián Fuentes al campo. La propuesta de Mario Sánchez fue salir a presionar alto pero eso descubría la zona defensiva.
El equipo local se metió en el partido rozando el tanto en el 52 cuando Javi Flores enganchó un balón en la frontal llegando en segunda línea pero el esférico salió casi lamiendo el palo izquierdo chacinero pero por fuera. Solo un minutos después no fallaría. Un centro desde la izquierda de Ekaiz que remató Flores de cabeza que se le terminó escapando a Johan en una parada que parecía fácil para poner el 1-0.
El tanto desató aún más las hostilidades locales y a la contra en el 55 pudo 'matar' el partido pero el disparo de Casas desde la derecha se cruzó en exceso por muy poco. Y en el 61 Fuentes perdonó otro remate de cabeza solo en el punto de penalti, esta vez saliendo a la derecha del portero.
El CD Guijuelo se encontró además con el contratiempo de la lesión del delantero Giráldez justo tras una doble sustitución y Mario Sánchez tuvo que gastar otra ventana de cambios de forma inmediata.
La tuvo Caramelo
Los chacineros estaban obligados a correr riesgos y también tuvieron la suya en un partido que se convirtió en un toma y daca. Fue en el 76 con una gran acción individual de Caramelo, que recortó a su par en el pico pequeño del área y su remate cruzado pasó casi rozando el palo. La tuvo ahí el equipo de Mario. No fue la única aunque sí la más clara porque en el 83 Toti remató de cabeza forzado alto un centro al área. Fue la última ante un Córdoba que celebró por todo lo alto el título nacional ante su entregada afición.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.