Los scouts celebran 44 años trabajando con jóvenes
Ciudad Rodrigo ·
Organizaron ayer una serie de actividades con los 80 socios que suman en la actualidadSecciones
Servicios
Destacamos
Ciudad Rodrigo ·
Organizaron ayer una serie de actividades con los 80 socios que suman en la actualidadEl grupo Scouts Kennedy de Ciudad Rodrigo está de aniversario. Ayer celebraron 44 años de trayectoria con diversas actividades entre las que incluyeron talleres de cocina, una café tertulia o la plantación de árboles.
Pero si mira hacia atrás, los componentes del colectivo recuerdan que el grupo surgió en el Seminario, en concreto, de un grupo de educadores y seminaristas que vieron lo que se estaba haciendo en otros lugares con la juventud y decidieron ponerlo en práctica en Ciudad Rodrigo, «ya que por entonces había muy poca opción de ocio saludable para las personas jóvenes», añaden.
Igualmente, cuando comenzó a funcionar este grupo, había otros dos movimientos en marcha, «un grupos que desapareció enseguida y del que no se conoce ni el nombre y el Grupo Scout Churruca, una entidad que llegó a tener mucha presencia, pero que desapareció a principios de los 90».
Cuando a los actuales scouts se les pregunta por los primeros, por aquellos que tomaron la iniciativa, insisten en que «la fuerza de nuestra asociación la hace el colectivo, y no nombres concretos. Somos una gran familia por la que han pasado miles de personas a lo largo de los años y cada uno ha dejado su pequeño poso». Eso sí, en sus menciones aparecen algunos sacerdotes como «Rafa Cuadrado, fallecido hace unos años, o Prudencio, que fueron de los primeros jefes de grupo. Rafa Caño también estuvo como jefe de grupo durante más de 10 años y consiliario otros 15». Llama la atención que este último «comenzó en el grupo como chaval y creció dentro».
En la actualidad, con el curso recién iniciado, cuentan con unos 80 socios. De ellos, unos 65 son niños y jóvenes y 15 monitores y colaboradores, también jóvenes.
En lo que a las actividades que programan durante todo el año se refiere, el equipo de monitores se reúne a principios de octubre para organizar el curso: se ponen los objetivos anuales, se establecen comisiones, organización, reparten cargos y proponen las actividades importantes como las reuniones que tienen todos los fines de semana con las ramas (grupo de edad) y las acampadas o campeonatos y «a partir de ahí, a trabajar, los coordinadores se encargan de que todo ese engranaje funcione», informan desde este grupo scout.
Valoran como «muy importante» que los monitores estén lo suficientemente formados, «para poder llevar a cabo la labor de grupo de forma que se consigan los objetivos, y por eso se llevan a cabo cursos y numerosas jornadas formativas».
Otra parte importante son los padres y madres que siempre echan una mano y depositan su total confianza en los jóvenes monitores. Ellos mismo reconocen que «no es fácil, que un chaval de 18 años te diga que se va a llevar al campo a tu hijo de 8 años junto con otros 20; y te tienes que fiar de que no va a pasar nada, pero es esa confianza la que nos hace crecer y superarnos, porque si de algo va el escultismo es de demostrar que cuando se les da responsabilidades reales a los jóvenes, la mayoría de las veces responden bien. Así que los padre y madres tienen un papel fundamental».
De cara al futuro, explican que «hace un año que abandonamos la asociación en la que estábamos, en el Movimiento Scout Católico, y nos declaramos como un grupo independiente» pero además «llevamos un tiempo estudiando la posibilidad de poder formar parte de otra gran asociación a nivel nacional como es la Asociación de Scouts de España 3, el gran reto ahora mismo es formarnos, estudiar las posibilidades y volver a formar parte de una gran asociación para poder hacer que los jóvenes de Ciudad Rodrigo no sean una asociación aislada sino una unidad dentro del Movimiento Scout Mundial que está presente en el 98% de los países del planeta».
Desde el colectivo, los representantes tiran de símiles futbolísticos y destacan que «antes jugábamos en la liga de los grupos católicos, hemos salido y queremos entrar en la liga de los grupos laicos pero de momento somos un equipo de fútbol que no tiene liga, entonces estamos haciendo fútbol, estamos entrenando, estamos jugando nuestros partidillos pero no estamos jugando en ninguna gran liga qué es lo que pretendemos en algún momento, pertenecer a ese gran día de los grupos laicos de España que es la Asociación de Scouts de España (ASDE)».
De momento, tampoco hay prisa, todo se andará.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.